Test Voight-Kampff

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Test Voight Kampf)
Saltar a: navegación, buscar

El test Voight-Kampff es una prueba ficticia imaginada por Philip K. Dick para la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968) diseñada para distinguir humanos de replicantes.

Se trata de un test de empatía que trata de medir las respuestas primarias, involuntarias, a una serie de situaciones sociales que describe el entrevistador. En la novela, la parafernalia necesaria es reducida, tan sólo se necesita un disco que se adhiere a la mejilla del sujeto para medir el incremento de flujo de sangre en la piel (rubor) y un haz de luz dirigido al ojo que mide movimientos oculares involuntarios. Normalmente, seis o siete preguntas son suficientes para distinguir un replicante de un humano.

En la adaptación cinematográfica (Blade Runner, Ridley Scott, 1982), el test es esencialmente igual, aunque los aparatos empleados miden algunas respuestas primarias adicionales, como la contracción del iris (mediante una cámara) o la presencia de partículas (feromonas) flotando en el ambiente, para lo que utiliza su característico fuelle.

Precedentes:

Se ha sugerido que Dick inspiró su prueba en el test de Turing, propuesto por Alan Turing en 1950. Y es cierto que ambos test buscan distinguir un ser humano de un autómata construido con tal perfección que imite a un ser humano en todos sus aspectos. Sin embargo, aunque Turing fue el primero que trató de sistematizar esto, la idea es mucho más antigua.

En la Segunda Meditación del Discurso del método (1637) Descartes introduce este pasaje, popularmente denominado pasaje de los autómatas:

Mas he aquí que, desde la ventana, veo pasar unos hombres por la calle: y digo que veo hombres, como cuando digo que veo cera; sin embargo, lo que en realidad veo son sombreros y capas, que muy bien podrían ocultar meros autómatas, movidos por resortes.

Y más adelante, en la Quinta Parte del Discurso, propone dos posibles test (el test del lenguaje y el test de la adaptabilidad) que pretenden distinguir entre una mente humana y otra que sea meramente "maquinal".

Se puede decir, casi con seguridad, que la cuestión de cómo distinguir un ser humano de una máquina que lo imite se planteó desde el mismo momento en que se sugirió que podría existir tal imitación.

El test de referencia de Blade Runner 2049:

En Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve, 2017), la secuela a la película de Ridley Scott, se propone un nuevo test que parece haber sustituido al Voight-Kampff. Se trata del test de referencia (Baseline test) y se utiliza para determinar si un replicante está mentalmente estable.

El test de referencia utiliza un pasaje de Pálido fuego (1962) de Vladímir Nabokov, que el sujeto debe repetir sin entonación, tras lo cual comienzan una serie de preguntas rápidas que inquieren sobre posibles conflictos morales. El sujeto, sin embargo, no debe responder a las preguntas, sino volver a repetir alguna parte concreta del testo de referencia, ya que se busca, al igual que en el Voight-Kampff, un estudio de las reacciones involuntarias.

La tensión en la voz o demoras en el tiempo de respuesta pueden alargar el test, que determina finalmente si el sujeto se encuentra estable o hay desviaciones emocionales.

No se trata, por lo tanto, de un test de Turing que pretenda diferenciar humanos de imitaciones: desde el modelo nexus 6 a los replicantes se les presupone ya una capacidad para sentir (o quizás simular) emociones, al menos de manera primaria. La cuestión que se esgrime para no reconocer a los replicantes como humanos es la falsedad de sus recuerdos, ya que serían estos recuerdos los que construyeran la personalidad, constituyendo, por lo tanto, una personalidad artificial. Sin embargo, no se propone ningún test alternativo que permita determinar si una personalidad creada a partir de recuerdos artificiales es menos real que una humana.

Blade Runner (Desambiguación)
Libros: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Philip K. Dick, 1968) Blade Runner (AA.VV.) (1988)
Películas: Blade Runner (Ridley Scott, 1982) Blade Runner: Black Out 2022 (Shinichirô Watanabe, 2017) Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve, 2017)
Cómic: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Tony Parker, 2010) Blade Runner, orígenes (2021)
Conceptos: Ciberpunk Replicante Manipulación de la memoria Test Voight-Kampff