The Mysterious Geographic Explorations of Jasper Morello

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
The Mysterious Geographic Explorations of Jasper Morello
Ficha técnica
Título original: The Mysterious Geographic Explorations of Jasper Morello
Nacionalidad: Australia
Estreno 1: 20 de enero de 2005
Duración: 26 min.
Ficha artística
Dirección: Anthony Lucas
Guión: Mark Shirrefs sobre una idea original de Anthony Lucas y Shirrefs
Producción: Susie Campbell, Julia Lucas, Anthony y Shirrefs para 3D Films y otras
Fotografía:
Música: Bruce Rowland
Reparto: Sin actores
Información suplementaria
Otros datos: Dirección artítica:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Anthony Lucas (2005)

The Mysterious Geographic Explorations of Jasper Morello es un corto de animación que combina técnicas infográficas y de sombras chinas para crear un ambiente steampunk gótico y sugerente.

El argumento:

Jasper Morello es un navegante traumatizado por un accidente ocurrido en su último vuelo que costó la vida a algunos de los tripulantes y del cual se siente responsable. Sin embargo, debido a una terrible plaga que asola su ciudad, decide embarcarse una vez más en una expedición en busca de esperanza.

Tras una virulenta tormenta, pierden la nave, al chocar con otro enorme dirigible, aparentemente abandonado. La tripulación se salva abordando la nave fantasma, y al supervisar el equipo, Jasper descubre que el sonar indica la presencia de una misteriosa isla flotante.

La ambientación:

La atmósfera que el director consiguió en este trabajo le valió numerosos premios de prestigio. La mezcla de efectos digitales con las tradicionales técnicas de teatro de sombras chinas fueron conjugadas a la perfección, consiguiendo un teatro de sombras tridimensional, un efecto impactante.

Complementaria a la técnica utilizada fue la acertada elección de la ambientación, que nos remite al terror gótico victoriano que caracteriza a otras importantes obras de ciencia ficción, como Frankenstein (Mary W. Shelley, 1818) o El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde (Robert Louis Stevenson, 1886). La recreación retrospectiva de aquella época, tamizada por la visión que de las posibilidades de la técnica tenía Julio Verne, producen en un steampunk de dirigibles a vapor, elevadas ciudades de hierro y contaminación, ascensores y transportes mecánicos. La elección de los personajes, típicos de aquellas novelas (el viejo lobo de mar, el inquietante científico, el joven héroe posromántico...), completa un trío de ases, que se convierte en póker con el relato de la vuelta desde la misteriosa isla flotante (una mezcla entre Laputa y El mundo perdido), que evoca directamente al viaje final del doctor Frankestein e incluso al de Drácula de Transilvania a Londres.

Premios:

Obtenidos:

  • 2005: Premio AFI (Australian Film Institute) a mejor corto animado
  • 2005: Premio AFI (Australian Film Institute) a Anthony Lucas por el diseño de producción
  • 2005: Premio a mejor animación en el Dragon*Con Short Film Festival
  • 2005: Premio Inside Film Magazine (Australia) a mejor animación
  • 2005: Premio a mejor animación en el Festival Internacional de Cine de Valladolid
  • 2006: Premio especial del jurado en el Boston Independent Film Festival

Finalista:

  • 2005: Premio AFI (Australian Film Institute) a mejor guión de cortometraje
  • 2006: BAFTA a mejor corto animado
  • 2006: Oscar a mejor corto animado