The Pyramid Song (Radiohead)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 10:29 26 ago 2016 por Venom (Discusión | contribuciones) (enlace al video y mención a El mundo sumergido)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
The Pyramid Song (Radiohead)
Director del vídeoclip: Shynola
Autor de la canción: Radiohead
Álbum: Amnesiac
Primera emisión: 23 abril 2001
Vídeoclip: Videoclip en YouTube
Otros datos: Productor: Paul Fennelly para Oil Factory

Shynola (2001)

The Pyramid Song es una canción de la banda inglesa de rock alternativo Radiohead de la cual Shynola hizo el videoclip.

Esta pieza de animación por ordenador nos trasporta a un futuro apocalíptico en el que las aguas han cubierto el planeta. El personaje protagonista, que no podemos identificar correctamente pues está formado por piezas geométricas, se encuentra sobre una plataforma petrolífera abandonada, coge una botella de submarinismo y se lanza al océano. Así empieza un viaje en el que iremos descubriendo autopistas sumergidas, coches abandonados, esqueletos humanos flotando y casas abandonadas. El mundo que conocemos ha sido destruido, tragado por una colosal inundación.

Finalmente, el protagonista entra en una de estas casas, se dirige al salón y toma asiento en un sillón.

Acaba con una imagen de la superficie donde diversas luces de colores (¿extraterrestres o espíritus?) danzan durante un rato entre las nubes, sobre las aguas; luego se quedan súbitamente quietas y desaparecen.

La canción:

Es una pieza musical tremendamente extraña, fundamentalmente acústica y llevada por la voz de Tom Yorke; pero el fondo de instrumentos, aunque parecen un compás habitual de 4/4, no parecen cuadrar del todo con el ritmo, que sube y baja de forma aparentemente aleatoria pero tranquila, imitando las olas en alta mar.

El cantante, en un concierto, dijo que la letra trataba sobre el futuro, lo que puede trasladarnos a esa catástrofe climática de la que la banda se ha convertido en admonitores. Sin embargo, cuando Yorke habla de la letra, suele indicar más frecuentemente referencias religiosas al budismo, la reencarnación y el eterno retorno del tiempo.

Así, las imágenes de ese mundo sumergido pueden hacer referencia tanto al futuro como al pasado ("All my past and future", canta Yorke). En general, Yorke reconoce multitud de influencias al escribir la canción, tratando de plasmar un sentimiento antes que una historia. Una nunca mencionada, pero que podría ser, dada la admiración del grupo por su compatriota J.G. Ballard, es justamente la novela El mundo sumergido (1962), en la que el escenario es un Londres cubierto por las aguas, y que puede ser parte de la clave para interpretar el vídeo realizado por Shynola.