The Vast of Night

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
The Vast of Night
Ficha técnica
Título original: The Vast of Night
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 12 de enero de 2019
Duración: 91 min.
Ficha artística
Dirección: Andrew Patterson
Guión: Andrew Patterson (Como James Montague), Craig W. Sanger
Producción: Adam Dietrich, Melissa Kirkendall
Fotografía: M.I. Littin-Menz
Música: Erick Alexander, Jared Bulmer
Reparto: Sierra McCormick, Jake Horowitz, Bruce Davis, Gail Cronauer, Mollie Milligan, Richard Jackson, Gary Teague
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Andrew Patterson (2019)

Se trata de una historia que requeriría un metraje a medio camino entre un episodio de serie de televisión y película y el guión hincha quizá en exceso el comienzo para adaptarse al segundo grupo.

Las premisas:

La acción tiene lugar en un pequeño pueblo de EE.UU. a finales de los años '50, tras el lanzamiento del Sputnik. Los protagonistas son dos de jóvenes que deberá trabajar mientras la mayor parte del pueblo asiste a un partido de baloncesto; Everett es el presentador de la emisora de radio local y Sierra debe hacerse cargo de la centralita telefónica del pueblo.

Mientras Sierra escucha la radio en su trabajo oye una extraña interferencia que logra grabar y llama a Evarett para preguntarle a qué se debe. Everett no lo sabe, pero la emite para preguntar a sus oyentes. Al poco Sierra recibe una llamada que pasa a Everett; al otro lado del teléfono un hombre que se identifica como Bill empieza a contar que escuchó ese sonido años atrás, cuando servía en el ejército y fue enviado con otros compañeros a recoger un extraño objeto en el desierto, en una misión secreta.

La película:

Aunque el comienzo puede parecer hinchado, por la necesidad de salirse de la duración de un episodio de televisión, la película no pierde de vista que es una historia que habría encajado en series como Más allá del límite (1963) y, de hecho, homenajea a estas series con un comienzo que finge ser la entradilla de una de ellas.

Sin embargo, lo notable de la película es la forma en que consigue contar una historia y crear tensión con muy pocos medios, recurriendo a planos larguísimos que tienen lugar en un único lugar (la centralita telefónica o la emisora) con un sólo personaje en pantalla mientras los demás de encuentran al otro lado de una línea telefónica.

Estos no son los únicos planos largos de la película. Se recurre a ellos para narrar la expectación del partido al comienzo o para seguir a los protagonistas hasta sus puestos de trabajo, dejando que la conversación entre ellos permita al espectador conocerlos.

Resulta también notable cómo la película recurre al hecho de pasar las llamadas cambiando la clavija en la centralita como elemento para aumentar el suspense algo que resulta muy llamativo para un espectador acostumbrado a la ubicuidad e inmediatez de la comunicación que proporcionan los smartphones.

En resumen, una película no exepcional pero interesante por salirse de lo convencional.