Theodore Sturgeon

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 11:33 29 dic 2009 por 85.85.87.195 (Discusión) (Bibliografía:)

Saltar a: navegación, buscar
Theodore Sturgeon
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 26 de febrero de 1918
Fallecimiento: 8 de mayo de 1985
Nacionalidad: EE.UU.
Datos literarios:
Principales obras: Más que humano
Premios: Premio Internacional de Fantasía
Nebula
Hugo
Premio Mundial de Fantasía
Gigamesh
Seiun
Reconocimientos: Salón de la Fama de la ciencia ficción
Theodore Sturgeon Memorial
Pseudónimos: Edward Hamilton Waldo (nombre de nacimiento)
E. Hunter Waldo
E. Waldo Hunter
Frederick R. Ewing
Otros datos:
Otros datos: Ley de Sturgeon

(1918 - 1985)

Biografía:

Theodore Sturgeon nació como Edward Hamilton Waldo el 26 de febrero de 1918 en Nueva York.

En 1927 sus padres se divorcian y su madre vuelve a casarse en 1929 con William Sturgeon, de quien adoptaría el apellido. Cambió su nombre a Theodore para hacerlo cuadrar con su apodo "Ted".

Su familia se mudó a Philadelfia cuando él contaba doce años.

Tímido y de constitución endeble, fue víctima de las bromas de otros niños, razón por la que comenzó a practicar gimnasia. Su afición a este deporte fue tal que llegó a dirigir el equipo de gimnasia de la escuela.

Ingresó en la Penn State Nautical School, donde la disciplina naval lo ayudó a poner en orden sus ideas. Se graduó como oficial de tercera y trabajó durante tres años en el cuarto de máquinas.

Es en esta época cuando comenzó a escribir, si bien, al principio, no ciencia ficción. Su primeras historias dentro del género fueron publicadas en Astounding Science Fiction por John W. Campbell.

En 1941 publica The microcosmic god, relato con el que se afianza dentro del mundo de la ciencia ficción, pudiendo abandonar su trabajo en la marina.

En 1947 gana el primer premio en un concurso de cuentos de la revista Argosy, en 1948 aparece su primer libro (una colección de relatos prologada por Ray Bradbury) y en 1950 publica su primera novela.

Muere el 8 de mayo de 1985.

Obra:

Si bien es desconocido por el gran público, Sturgeon está considerado un autor de la talla de A. Heinlein, C. Clarke o Asimov, siendo su influencia notable en Bradbury o Kurt Vonnegut (éste último siempre reconoció que su personaje Kilgore Trout estaba basado en Sturgeon).

Su estilo es notable, ya que da primacía al estilo literario frente al argumento. Por otra parte, su estilo (denominado prosa rítmica), le permitía cambiar el ritmo de la historia sin necesidad de alertar al lector.

Sus relatos suelen profundizar en el aspecto humano, independientemente del entorno en el que los sitúe. Fue, junto a Philip J. Farmer, uno de los primeros en abordar abiertamente el tema del sexo dentro de la ciencia ficción.

Escribió algunos argumentos para la serie Star Trek, donde inventó el término Primera Directiva. Tambíén es el creador del concepto expuesto en la Ley de Sturgeon.

Fue un escritor que se movía más cómodamente en la extensión de los relatos, formato en el que fue muy prolífico. Por este motivo, desde 1987 se concede en su honor el premio Theodore Sturgeon Memorial de relato que complementa al Premio John W. Campbell Memorial de novela.

Bibliografía:

Novelas:

Relatos:

Antologías:

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

Pseudónimos: