Thought Contagion (Muse)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Thought Contagion (Muse)
Director del vídeoclip: Lance Drake
Autor de la canción: Muse
Álbum: Simulation Theory
Primera emisión: 15 de febrero de 2018
Vídeoclip: Videoclip en YouTube
Otros datos: Ficha del video en Muse wiki

Lance Drake (2018)

Thought Contagion es una canción del grupo inglés de de rock alternativo Muse, para la cual realizó el vídeo promocional Lance Drake, director de otros videoclips de la banda, como Dig Down (2017), Something Human (2018) y The Dark Side (2018).

Es el segundo sencillo de Simulation Theory, un álbum repleto de referencias a la cultura popular y las teorías de la conspiración, que estéticamente bebe de manera directa del revival ochentero producido por series como Stanger Things (Hermanos Duffer, 2016), homenajeada en la carátula del disco y, muy especialmente, de los videojuegos.

La canción:

El título y la letra de la canción hace referencia a cómo algunas ideas y creencias falsas pueden ser contagiosas y expandirse por la sociedad. Si bien la idea pudiera ser identificado con el concepto de memética, el discurso no apunta directamente aquí, sino que señala un fenómeno característico de las redes sociales, dominadas por un estilo de comunicación tendente al impacto y que favorece la difusión de noticias falsas y bulos de apariencia atractiva, privilegiando la emoción y la reacción frente a la racionalidad.

Todo lo cual no deja de tener representar ironía -o quizás es una muestra de cinismo por parte del grupo- cuando Muse se ha venido caracterizando en sus últimos tiempos por difundir en su letras diversas teorías de la conspiración.

La música es una pieza característica del grupo, pesada en la instrumentación pero con una base rítmica sin variaciones, tendente a lo épico y recargada vocalmente, un estilo que se intenta definir como ópera rock.

El vídeo:

Lance Drake preparó para la canción un videoclip muy influenciado por la estética del revival de los años 80, con ambientación nocturna y mucha luz de neón, evocadoramente ciberpunk.

La historia se centra en un adolescente al que inicialmente vemos jugando un arcade llamado Dig Down, referencia al anterior videoclip del grupo. Su novia viene a su encuentro y se van juntos a la calle adyacente donde tiene aparcado el coche. La chica le pasa una cinta de música, etiquetada como rock emocional, él se pone a bailar y cuando acaba descubre que se encuentra solo.

Lo que ocurre es que su chica está infectada: en sus dedos han crecido cuchillas, sus ojos se han vuelto rojos, y lanza rayos con las manos. El chico es mordido en el cuello e intenta escapar; llegan unos militares, presumiblemente para contener la infección, pero son zombificados también y todos juntos bailan en homenaje al Thriller de Michael Jackson.

La escena termina con un Game Over, con el chico formando parte de un nuevo arcade como el que estaba jugando al principio.

Frente a la máquina de arcade se para un Ferrari Testarrosa y se baja Matt Bellamy, mostrando una mano peluda y ataviado tal y como se le verá en el siguiente video de la serie: Something Human