Tiempo de Marte

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Tiempo de Marte
Autor: Philip K. Dick
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Martian Time-Slip
Revista o libro: Martian Time-Slip
Editorial: Ballantine
Fecha Abril de 1964
Publicación en español:
Publicaciones(2): Tiempo de Marte
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Philip K. Dick (1964)

Un Marte imaginario, una raza extraterrestre que agoniza... hasta aquí podría recordar a Crónicas marcianas. Pero el Marte de K. Dick es muy diferente.

Dick no es capaz o no está interesado en la literatura poética de Bradbury. Con una prosa mucho menos elaborada narra una historia cuyo argumento (como es habitual en él) parece a menudo improvisado: de pronto algún personaje actúa de forma inesperada o sucede algo imposible que es explicado de forma poco creíble.

Pero nada de esto tiene especial importancia. Dick se vale de sus argumentos no para crear una historia plausible, sino como un escenario para dar rienda suelta a sus especulaceiones acerca de la realidad y la naturaleza del ser humano. En este sentido, a menudo la literatura de Dick parece más cercana al subrealismo que a la ciencia ficción.

En el caso del libro que nos ocupa, el argumento gira alrededor de un niño esquizofrénico (Manfred Steiner) que es capaz de predecir el futuro. De hecho y según las premisas del libro, la esquizofrenia no es más que una percepción alterada del tiempo: el esquizofrénico ve el tiempo de forma diferente al resto del mundo, razón por la cual puede adelantarse a él y ver el futuro.

Sin embargo, y a pesar de su importancia, Manfred carece casi de peso como individuo. No es más que un catalizador que reúne al resto de los personajes.

Así alrededor de Manfred se mueven los que son los auténticos protagonistas que, como es normal en Dick, distan mucho de ser héroes. Son simples hombres y mujeres movidos por las más elementales pasiones humanas: amor, sexo, poder, y dinero. Algunos actúan de forma mezquina, otros son cobardes y quienes parecen enfrentarse de forma valiente, simplemente lo hacen movidos por impulsos como la atracción física o la simple incapacidad de actuar de forma sensata.

En cualquier caso, se trata de una lectura interesante, pues es capaz de reunir en unas pocas páginas casi todos aquello elementos que define la literatura de Dick.