Diferencia entre revisiones de «Titán (Satélite)»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(El Titán real:)
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 +
: '''Nota:''' Este artículo se refiere al satélite de [[Saturno]]. Para otros usos ver [[Titán]].
 +
 +
----
 +
 
{{Planetas |
 
{{Planetas |
 
  | Ecuador= 5.150
 
  | Ecuador= 5.150
Línea 19: Línea 23:
 
}}
 
}}
  
good material thanks <a href=" http://www.azedresearch.org/forums//viewtopic.php?p=7495 ">Virgin Gettingfucked</a>  28537 <a href=" http://www.azedresearch.org/forums//viewtopic.php?p=7518 ">Adultfinders</a>  8138 <a href=" http://www.azedresearch.org/forums//viewtopic.php?p=7499 ">Mature Older Gay Men Nude</a>  941 <a href=" http://www.azedresearch.org/forums//viewtopic.php?p=7506 ">Muscular Nude Women</a>  230 <a href=" http://www.azedresearch.org/forums//viewtopic.php?p=7507 ">Ebony And Ivory</a>  dtcycb <a href=" http://www.azedresearch.org/forums//viewtopic.php?p=7470 ">Softcoretits</a>  ijz <a href=" http://www.azedresearch.org/forums//viewtopic.php?p=7527 ">AdultpornFree Sites</a>  004 <a href=" http://www.azedresearch.org/forums//viewtopic.php?p=7516 ">Free Paparazzi Nude</a>  >:-[[[ <a href=" http://www.azedresearch.org/forums//viewtopic.php?p=7457 ">Little April Teen Model</a>  ljq <a href=" http://www.azedresearch.org/forums//viewtopic.php?p=7503 ">Ride My Huge CockVideo Clips</a>  4421 <a href=" http://www.azedresearch.org/forums//viewtopic.php?p=7431 ">Dildo Inass</a>  =-] <a href=" http://www.azedresearch.org/forums//viewtopic.php?p=7469 ">Webcam Free Blog</a>  295761 <a href=" http://www.azedresearch.org/forums//viewtopic.php?p=7443 ">Cockfilled</a>  57781 <a href=" http://www.azedresearch.org/forums//viewtopic.php?p=7436 ">CockSperm My Womb</a>  512757 <a href=" http://www.azedresearch.org/forums//viewtopic.php?p=7526 ">Animetits</a>  xkevf <a href=" http://www.azedresearch.org/forums//viewtopic.php?p=7473 ">Free Cartonporn</a>  ukor <a href=" http://www.azedresearch.org/forums//viewtopic.php?p=7494 ">Sexylady</a>  vnclvu <a href=" http://www.azedresearch.org/forums//viewtopic.php?p=7514 ">Amateur Teen Galleries</a>  878802 <a href=" http://www.azedresearch.org/forums//viewtopic.php?p=7447 ">Chicago Gay Massage</a>  ucug <a href=" http://www.azedresearch.org/forums//viewtopic.php?p=7459 ">Young Teenfucking</a>  gap <a href=" http://www.azedresearch.org/forums//viewtopic.php?p=7482 ">Grandmasfucking</a>  wyzsu
+
== El Titán real: ==
 +
 
 +
'''Titán''' es el mayor satélite de [[Saturno]] y el segundo mayor del [[Sistema Solar]] después de [[Ganímedes]], satélite de [[Júpiter]].
 +
 
 +
Su radio orbital medio es de 1.22 millones de kilómetros, su periodo orbital de 15,94 días y su diámetro ecuatorial es de 5.150 kilómetros.
 +
 
 +
Una de las características más notables de Titán es su atmósfera densa (de hecho, más densa que la de la [[Tierra]]). Titán tiene nubes de hidrocarburos. En estas condiciones el metano cumple un ciclo similar al del agua en la Tierra, condensando en forma de lluvia y formando ríos y lagos que moldean el paisaje.
  
 
== Titán en la ciencia ficción: ==
 
== Titán en la ciencia ficción: ==
  
En ''[[¡Tigre! ¡Tigre!]] (Las estrellas mi destino)'', de [[Alfred Bester]], lo encontramos como uno de los siete Satélites Exteriores [[colonización|colonizados]] que se han unido en guerra contra los Planetas Interiores.
+
En general, aunque la [[ciencia ficción]] ha tenido siempre en cuenta este emplazamiento como uno de los grandes satélites dentro del sistema solar que permitirían la colonización desde la Tierra, no ha solido ser utilizado como escenario excepto en la rama más [[ciencia ficción dura|dura]], sino que simplemente ha sido referenciado.
 +
 
 +
Ocurre así en ''[[¡Tigre! ¡Tigre!]] (Las estrellas mi destino)'' ([[Alfred Bester]], 1956),  donde lo encontramos como uno de los siete Satélites Exteriores [[colonización|colonizados]] que se han unido en guerra contra los Planetas Interiores. Se trata de un cuerpo completamente domesticado, verdadero hogar para sus habitantes, pero que Bester no entra a describir.
 +
 
 +
Es también el objetivo de la misión de Vincent en ''[[Gattaca]]'' (Andrew Niccol, 1997), si bien es sólo un destino y no es parte fundamental de la trama. De forma similar, en ''[[Oblivion]]'' (Joseph Kosinski, 2013), se señala que este es el destino de la humanidad tras abandonar la Tierra, destruida por una [[Invasión extraterrestre|invasión alienígena]].
  
Es también el objetivo de la misión de Vincent en ''[[Gattaca]]'', si bien es sólo un destino y no es parte fundamental de la trama.
+
Muy diferente es el escenario profusamente descrito por [[Stanislaw Lem]] en ''[[Fiasco]]'' (1986). El autor polaco, en un primer capítulo de 80 páginas, relata una misión de rescate a bordo de un [[Mecha|megapaso]], un gigantesco [[robot]] tripulado, recorriendo escenarios de gran belleza creado por la precipitación constante de hidrocarburos. Lem imagina además una curiosa geología para el satélite, con una corteza esponjosa, impregnada de hidrocarburos congelados que cuando el satélite pasa por el afelio se calientan, provocando géiseres impredecibles. Lem explica que esta extraña geología es debida a que el cuerpo de Titán estaba en ebullición, con numerosas burbujas, y que se enfrió tan rápidamente que las burbujas quedaron atrapadas, produciendo el esponjamiento.
  
 
Existen, así mismo, dos novelas con este nombre:
 
Existen, así mismo, dos novelas con este nombre:
Línea 34: Línea 48:
 
{{Sistema Solar}}
 
{{Sistema Solar}}
  
[[Categoría:Términos de ciencia ficción]]
+
[[Categoría:Términos científicos]]
 
[[Categoría:Glosario]]
 
[[Categoría:Glosario]]

Revisión de 10:47 16 sep 2015

Nota: Este artículo se refiere al satélite de Saturno. Para otros usos ver Titán.

Titán (Satélite) Tierra
Características físicas
Diámetro del ecuador (km): 5.150 12.756,28
Periodo de rotación: 15 d 22 h 23 h 56 min
Masa (kg): 1,34 × 1023 5,97 × 1024
Densidad (g/cm3): 1,88 5,51
Gravedad superficial (m/s2): 1,37 9,81
Velocidad de escape (km/s): 2,65 11,19
Inclinación axial (º): Se desconoce 23,45
Temperatura (K):
Mínima:
Media:
Máxima:
(?)
94
(?)
182
282
333
Características orbitales
Radio medio (km): 1,21 × 106 148,50 × 106
Excentricidad: 0,0289 0,0167
Periodo de traslación: 15 d 23 h 365 d 6 h
Otros datos
Principales satélites: Es satélite de Saturno
Atmosfera 160 kPa (1,6 atmósferas).
95% de nitrógeno.
5% de metano.
En la ciencia ficción
Principales obras: Gattaca

El Titán real:

Titán es el mayor satélite de Saturno y el segundo mayor del Sistema Solar después de Ganímedes, satélite de Júpiter.

Su radio orbital medio es de 1.22 millones de kilómetros, su periodo orbital de 15,94 días y su diámetro ecuatorial es de 5.150 kilómetros.

Una de las características más notables de Titán es su atmósfera densa (de hecho, más densa que la de la Tierra). Titán tiene nubes de hidrocarburos. En estas condiciones el metano cumple un ciclo similar al del agua en la Tierra, condensando en forma de lluvia y formando ríos y lagos que moldean el paisaje.

Titán en la ciencia ficción:

En general, aunque la ciencia ficción ha tenido siempre en cuenta este emplazamiento como uno de los grandes satélites dentro del sistema solar que permitirían la colonización desde la Tierra, no ha solido ser utilizado como escenario excepto en la rama más dura, sino que simplemente ha sido referenciado.

Ocurre así en ¡Tigre! ¡Tigre! (Las estrellas mi destino) (Alfred Bester, 1956), donde lo encontramos como uno de los siete Satélites Exteriores colonizados que se han unido en guerra contra los Planetas Interiores. Se trata de un cuerpo completamente domesticado, verdadero hogar para sus habitantes, pero que Bester no entra a describir.

Es también el objetivo de la misión de Vincent en Gattaca (Andrew Niccol, 1997), si bien es sólo un destino y no es parte fundamental de la trama. De forma similar, en Oblivion (Joseph Kosinski, 2013), se señala que este es el destino de la humanidad tras abandonar la Tierra, destruida por una invasión alienígena.

Muy diferente es el escenario profusamente descrito por Stanislaw Lem en Fiasco (1986). El autor polaco, en un primer capítulo de 80 páginas, relata una misión de rescate a bordo de un megapaso, un gigantesco robot tripulado, recorriendo escenarios de gran belleza creado por la precipitación constante de hidrocarburos. Lem imagina además una curiosa geología para el satélite, con una corteza esponjosa, impregnada de hidrocarburos congelados que cuando el satélite pasa por el afelio se calientan, provocando géiseres impredecibles. Lem explica que esta extraña geología es debida a que el cuerpo de Titán estaba en ebullición, con numerosas burbujas, y que se enfrió tan rápidamente que las burbujas quedaron atrapadas, produciendo el esponjamiento.

Existen, así mismo, dos novelas con este nombre:

Sistema Solar

Cuerpo principal: Planetas: Satélites: Otros cuerpos:

Sol