Tlön, Uqbar, Orbis Tertius

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Tlön, Uqbar, Orbis Tertius
Autor: Jorge Luis Borges
Otros títulos: No se le conocen
Datos de primera publicación(1):
Título original: Tlön, Uqbar, Orbis Tertius
Revista o libro: revista Sur #68
Editorial: Sur
Fecha Mayo de 1940
Publicación en español:
Publicaciones(2): Antología de la literatura fantástica (1940)
El jardín de senderos que se bifurcan (1941)
Ficciones (1944)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: No se conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Jorge Luis Borges (1940)

Tlön, Uqbar, Orbis Tertius es un relato de Jorge Luis Borges publicado originalmente en la revista argentina Sur, y luego recogido en diversas antologías de relatos del autor, como El jardín de senderos que se bifurcan (1941) o Ficciones (1944).

La trama:

Durante una conversación entre Borges y su amigo Adolfo Bioy Casares, este último hace una referencia a un país exótico, Uqbar, del que ha leído en la versión que posee de The Anglo-American Cyclopaedia, una versión de le Enciclopedia Británica. Esto despierta la curiosidad de Borges, pero una investigación entre ambos les lleva al sorprendente descubrimiento de que la enciclopedia de Bioy y la de Borges no coinciden: Uqbar ha sido añadido a la copia y todo parece indicar que es un país ficticio inventado por un autor suficientemente metódico.

Una casualidad, años después, le lleva a descubrir el undécimo tomo de la primera Enciclopedia de Tlön, todo un planeta completamente imaginario relacionado con Uqbar.

El relato:

Se trata de uno de los relatos más famosos y reimpresos de Borges, por ser enormemente representativo de la estética de este autor. Encontramos su gusto por la mezcla de lo local -su argentina natal, sus conocidos- con lo exótico y lejano -Estados Unidos, el siglo XVIII, Inglaterra-; está presente su enorme erudición que le permite entreverar acontecimientos y personajes históricos con otros totalmente imaginados, explorando aspectos postmodernos en los que se pone en entredicho la propia realidad; y, muy especialmente, encontramos su defensa del relato corto en oposición a la largas novelas y su juego, medio broma, medio serio, en el que resumía argumentos de obras hipotéticas que decía haber encontrado, obras ficticias, que el permitían explorar su argumento, su nóvum (en el caso de la ciencia ficción), sus posibilidades estéticas y retóricas, sin encadenarse a la necesidad de realmente tener que escribirlas.

En este caso, la invención es la de una completa enciclopedia de 40 volúmenes, escrita por generaciones de cientos de autores, y que describe un planeta entero de base idealista, un planeta que rechaza de plano el materialismo.

La postdata de 1947 (parte íntegra del relato, escrito en 1940), nos traslada a un futuro cercano en el que Borges relata nuevos hallazgos que llegan a sugerir inquietud por la posibilidad de que el mundo imaginario e ideal se esté inmiscuyendo en el real, algo que adentra suavemente al relato en el terreno de lo fantástico. Sin embargo, existen elementos que permiten relacionarlo con la ciencia ficción, género que Borges no trabajó abiertamente, pero en el que influyó y por el que fue influido.

Borges y Bioy Casares no eran ajenos a las últimas noticias científicas de su época, y es probable que la Mecánica Cuántica ejerciera cierta fascinación en ambos, ya que podemos rastrear su influencia en sus escritos. En este caso, la hipótesis del idealismo radical de Tlön, que postula que la realidad material no existe si no se la observa, parece que se puede relacionar pragmáticamente con el problema de la observación y a medida de la mecánica cuántica, ilustrado por el experimento mental del gato de Schrödinger.

Sin embargo, sin llegar a tener que explorar estos aspectos, es interesante estudiar el relato desde el punto de vista de los requisitos de un relato de ciencia ficción. Se puede comprobar que Borges proporciona un nóvum sólido: la aparición de un volumen de una enciclopedia, indicio del trabajo durante generaciones por parte de cientos de sabios. El objetivo de este trabajo puede llegar a escapársenos, pero su posibilidad no requiere de elementos fantásticos y esta premisa es desarrollada con coherencia en el relato.

La proposición de la enciclopedia es además un elemento que hace que el mundo del relato difiera del real, aunque sea sutilmente; de hecho, sugiere la existencia de una organización de enciclopedistas, no muy diferente de los grupos de conjurados, masónicos, rosacruces o iluminati, y que tiene ecos en los propios enciclopedistas de Isaac Asimov y su trilogía de la Fundación (1951, siendo el relato Foundation de 1942).

La especulación del relato se mantiene -hasta esa postdata final- dentro del juego intelectual, un pie para que Borges deje cabalgar la imaginación, bien embridada.

Un relato indispensable.