Tobermory

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Tobermory
Autor: Hector Hugh Munro
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Tobermory
Revista o libro: The Westminster Gazette
Editorial:
Fecha 27 de noviembre de 1909
Publicación en español:
Publicaciones(2): '
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Hector Hugh Munro (1909)

Tobermory es un relato de Hector Hugh Munro, más conocido por el seudónimo de Saki, autor británico de principios del siglo XX reconocido por sus cuentos ingeniosos y macabros.

Aunque frecuentemente está considerado como un relato de terror, lo cierto es que sus premisas permiten adscribirlo a la ciencia ficción.

Sinopsis:

La anfitriona de una aburrida reunión social invita a la misma a un desconocido, Cornelius Appin, del que se asegura que "es inteligente". El aspecto y personalidad de Cornelius no es nada impresionante, pero pronto hace una afirmación portentosa. Tras muchos años de estudio, ha ideado un método para hacer hablar a los animales. Y el gato de la anfitriona, Tobermory, ha sido el primer alumno con el que ha tenido completo éxito.

La incredulidad de los asistentes es manifiesta, pero cuando hacen traer al gato para corroborar lo dicho por el señor Appin, comprueban con inicial asombro y progresiva inquietud, que todo es cierto.

El relato:

Se trata de un relato muy característico de Saki: ingenioso, rápido y con connotaciones macabras. Con gran economía, se nos presentan a muy distintos personajes que se apoyan en los estereotipos para elaborar una comedia sarcástica. Su habillidad con el lenguaje, con abundantes juegos de palabras, hace que algunos pasajes sean difíciles de traducir, aunque -por lo general- se conserva el espíritu burlón pero preciso y culto.

Ciencia ficción:

Saki no recurre en ningún momento a elementos fantásticos para construir su relato, sino que se apoya en un supuesto avance científico que, cautelosamente, evita explicar. Evidentemente, su señor Cornelius Appin es una parodia de los atormentados sabios de la novela gótica (Frankenstein, 1818; o el Doctor Jekyll, 1886) precursores del científico loco, en el que las consideraciones y peligros de una ciencia descontrolada son enfocados con notable ironía.

Si se puede decir que Munro estaba haciendo crítica de algo, ese algo es la propia sociedad británica, en plena decadencia, antes que de la ciencia. La posibilidad de que el gato parlanchín divulgue los secretos a los que ha tenido acceso, o de que incluso enseñe su insólita habilidad a otros congéneres, es la verdadera fuente de alarma de los contertulios. Nos encontramos aquí con una interesante reflexión, un ejercicio de prospectiva en el que la sociedad puede resultar radicalmente alterada en una manera similar a como más tarde sugeriría Isaac Asimov (El pasado muerto, 1956) si se realizara un descubrimiento científico que pusiera en peligro los nimios secretos que todos guardamos.

Munro sólo apunta con el dedo y su reflexión queda para el lector.

Enlaces externos:

Al tratarse de un relato de más de un siglo de antigüedad, es posible encontrarlo disponible gratuito en la red: