Trastornos mentales en la ciencia ficción

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 13:03 4 abr 2021 por Venom (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ampliada}} La '''enfermedad mental''' o '''trastorno mental''' es una alteración mental que afecta a las emociones, al comportamiento o a la cognición; frecuentemente,...»)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Ampliada-64.png Esta página debe ser ampliada o reestructurada

 

La enfermedad mental o trastorno mental es una alteración mental que afecta a las emociones, al comportamiento o a la cognición; frecuentemente, a varios de estos aspectos de manera simultánea. Por ello, pueden quedar afectados procesos psicológicos básicos como la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, la sensación, el aprendizaje, el lenguaje... Todo lo cual produce dificultades de adaptación social y malestar subjetivo.

Diversos trastornos mentales han tenido un papel central en el desarrollo de importantes obras de ciencia ficción. Alguno de los más profusamente reflejados en la ficción han tenido que ver con alteraciones de la percepción (ampliamente, en la obra de Philip K. Dick) y procesos de extrañamiento en mayor o menor medida, logrando diferentes efectos poéticos y desarrollando recursos retóricos como el denominado narrador no confiable, el tratamiento de la otredad, la inducción del terror a lo incontrolable o lo incomprensible e, incluso, el solipsismo.

También, con frecuencia, la inclusión de trastornos mentales ha servido como recurso para enriquecer algunos personajes y protagonistas, dotándoles de mayor relieve, contrastes y claroscuros.

Por ello, se puede diferenciar, en una primera instancia, el uso del trastorno mental como recurso persuasivo que impulsa la narración o como recurso que permite enriquecer personajes.

Como recursos narrativo:

Como recurso estilístico (personajes):