Tres tazas de aflicción a la luz de las estrellas

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Tres tazas de aflicción a la luz de las estrellas
Autor: Aliette de Bodard
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Three Cups of Grief, by Starlight
Revista o libro: Clarkesworld
Editorial: Wyrm Publishing
Fecha Enero de 2015
Publicación en español:
Publicaciones(2): Cuentos para Algernon: Año V
Otros datos:
Saga: Universo de Xuya
Premios obtenidos: Premio Británico de Ciencia Ficción
Otros datos: Ficha en isfdb
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Aliette de Bodard (2015)

El relato tiene lugar en el Universo de Xuya, ideado por su autora, Aliette de Bodard.

La historia comienza tras la muerte de la doctora Duy Uyen, una prestigiosa científica cuyos aportes en la creación de variedades de arroz para alimentar a los planetas colonizados han resultado fundamentales. Por eso, tras su muerte, sus recuerdos no serán transferidos a su hijo, Quang Tu, sino a su ayudante Tuyet Hoa, para que ésta continúe el trabajo de Duy Uyen.

El relato está dividido en tres partes diferenciadas, cada una de ellas encabezada con la descripción de una variedad de té, cuyo sabor marca el tono. La primera parte narra la rabia de Quang Tu y su dolor y rabia porque le han sido robados los recuerdos de su madre, un precioso bien cuya pérdida no le será jamás restituída por mucho que sea recompensado. La segunda parte se centra en Tuyet Hoa, abrumada por la responsabilidad que ha recaído sobre ella y sus inseguridades a la hora de afrontar la dirección del trabajo de Duy Uyen, tanto más cuanto que sus opiniones difieren con las de la doctora. La tercera parte narra la aflicción de la nave Tigre en el bananio, nave en la que viaja Quang Tu y cuya mente ha sido fruto de los trabajos de Duy Uyen, por lo que es la hermana menor de Quang Tu.

El tono general del relato es triste y melancólico. Se trata de tres seres que se enfrentan no sólo al dolor y la pérdida de la doctora Duy Uyen, sino que afrontan otras pérdidas y cambios en sus vidas que sienten que no van a poder afrontar. El ritmo es lento, más dado a describir la introspección de sus protagonistas que a narrar una acción que casi no existe y el estilo es limpio, impecable.

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

Enlace externo: