Treta tridimensional

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 19:01 19 oct 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Treta tridimensional
Autor: Isaac Asimov
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Gimmicks Three
Revista o libro: Earth Is Room Enough
Editorial: Doubleday
Fecha Octubre de 1957
Publicación en español:
Publicaciones(2): Con la Tierra nos basta
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos: Revisión de The Brazen Locked Room (1956)
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Isaac Asimov (1957)

Este relato fue publicado originalmente en noviembre de 1956 en la revista The Magazine of Fantasy & Science Fiction bajo el título de The Brazen Locked Room. Para su revisión e inclusión en la recopilación Con la Tierra nos basta (1957), se adoptó el título original de Asimov: Gimmicks Three

Se trata de un relato corto con dos únicos personajes: un pequeño diablo y el hombre que le vende su alma a cambio de ciertos poderes especiales durante diez años. Al cabo de ese tiempo, el demonio vendrá a buscarle y le someterá a una prueba intelectual. Si consigue superarla, será admitido en la jerarquía demoníaca, una vida más o menos cómoda. Si fracasa, será un alma condenada, algo nada deseable.

En su mayor parte es el típico relato de burlar al diablo, con moraleja incluida. Minimamente reseñable es la estratagema a la que se refiere el título, que sirve por una parte como resolución del problema presentado por el demonio y también como solución más definitiva que permite al protagonista escamotearse de cumplir el trato realizado.

Es curioso que un ateo como Asimov dedicase tantos relatos en sus comienzos a temas esotéricos y frecuentemente a temas religiosos, asumiendo con literalidad la verdad de algunas creencias cristianas. También, los conocedores de la obra del escritor encontrarán quizás un pequeño trasunto de su Azazel (1988) en el diablillo de la presente historia.