Diferencia entre revisiones de «Trilogía de la Fundación»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
La '''Trilogía de la Fundación''' es un conjunto de relatos escritos por [[Isaac Asimov]] agrupados en tres volúmenes.
+
La '''Trilogía de la Fundación''' es un conjunto de [[El cuento en la ciencia ficción|relatos]] escritos por [[Isaac Asimov]] agrupados en tres volúmenes.
  
 
* ''' ''[[Fundación]]'' (1951):''' En este primero se describen las circunstancias que determinan que [[Hari Seldon]] planee la Fundación, y el mecanismo para, gracias a la [[psicohistoria]], prevenir los treinta mil años de barbarie en los que caería el Imperio: las llamadas [[Crisis Seldon]].
 
* ''' ''[[Fundación]]'' (1951):''' En este primero se describen las circunstancias que determinan que [[Hari Seldon]] planee la Fundación, y el mecanismo para, gracias a la [[psicohistoria]], prevenir los treinta mil años de barbarie en los que caería el Imperio: las llamadas [[Crisis Seldon]].

Revisión de 18:01 25 may 2009

La Trilogía de la Fundación es un conjunto de relatos escritos por Isaac Asimov agrupados en tres volúmenes.

  • Fundación (1951): En este primero se describen las circunstancias que determinan que Hari Seldon planee la Fundación, y el mecanismo para, gracias a la psicohistoria, prevenir los treinta mil años de barbarie en los que caería el Imperio: las llamadas Crisis Seldon.
  • Fundación e Imperio (1952): Términus, la Fundación, ha superado la amenaza de sus vecinos y está en plena expansión. Pero el Imperio Galáctico, aunque en decadencia, aún es poderoso. La segunda parte de la novela trata sobre la aparición del Mulo, un mutante, una singularidad que no ha podido ser prevista por la psicohistoria y que amenaza el Plan Seldon.
  • Segunda Fundación (1953): Hari Seldon lo dejó previsto todo, inclusa una Segunda Fundación que vigilara por el Plan Seldon, dirigiendo los pasos de la Primera Fundación en Términus. La novela también está dividida en dos partes: la primera, la búsqueda de esta Segunda Fundación por parte del Mulo. En la segunda, treinta años después de la muerte natural del Mulo, Terminus y la misteriosa Segunda Fundación se enfrentan con intereses aparentemente opuestos. Terminus desea deshacerse de la tutela de la Segunda Fundación mientras aquellos luchan por corregir los daños causados por el Mulo al Plan Seldon.

Conjunto de relatos:

Se trata en realidad de un conjunto de relatos que Asimov fue publicando en Astounding. El primero de ellos fue Los enciclopedistas publicado en mayo de 1942 bajo el título original de Foundation. En junio de ese mismo año continuó la historia de Términus y Salvor Hardin con el relato Los alcaldes, que narraba la segunda Crisis Seldon.

En ese momento la historia de la Fundación podía haberse quedado ahí o haber sido continuada con el mismo protagonista; pero dos años después, Asimov se decidiría a publicar en al revista un tercer relato que avanzaba varios años en la historia, abandonando la unidad de protagonistas, espacio y tiempo para lanzarse a plasmar la evolución de una parte de la galaxia, emulando ampliamente la etapa histórica de transición entre la edad media europea y el renacimiento que se vivió gracias al comercio.

En 1945 escribiría los dos relatos que conforman Fundación e Imperio. Y, presionado por los lectores, entre 1948 y 1950 continuaría la serie, completando la serie con los relatos de Segunda Fundación, gracias a los cuales se resolvían los problemas creados por el Mulo y que, según la primera intención de Asimov, serían la destrucción del Plan Seldon y el fin de la saga de relatos.

Así, a principios de 1950 Asimov había escrito (en cinco años) un total de ocho relatos que proporcionaban una visión de la historia de Términus a lo largo de varios siglos, historia que hasta la aparición de El Mulo, era un cambio de escenario de la historia de Europa, desde la caída del Imperio Romano, las tinieblas de la Edad Media, el principio del renacimiento italiano y el breve periodo de repunte del Imperio Romano de Oriente.

En 1951, con la saga aparentemente cerrada, la editorial Gnome Press decidió publicar los relatos en la forma de trilogía que hoy en día conocemos, para cuya introducción Asimov escribió un nuevo relato, Los psicohistoriadores, donde por primera vez tendríamos ocasión de conocer al gran Hari seldon.

Premios.

Ciclo de Trantor
Comprende: Isaac Asimov Otros autores
Historias de robots Tríptico del Imperio Galáctico Saga de la Fundación Segunda trilogía
Libros:
Personajes:

Susan Calvin
R. Giskard Reventlov
R. Daneel Olivaw
Elijah Baley
Multivac

Hari Seldon
Salvor Hardin
El Mulo
R. Daneel Olivaw

Hari Seldon
R. Daneel Olivaw

Lugares:

Tierra
Aurora

Tierra
Trantor

Trantor
Términus
Cuatro reinos
Tierra
Gaia

Trantor

Conceptos:

Tres leyes de la robótica
Colonización

Imperio Galáctico

Psicohistoria
Crisis Seldon

Psicohistoria