Diferencia entre revisiones de «Ucronía»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(enlace a TF)
(Revierto para un debate más serio)
Línea 29: Línea 29:
 
* [[Universos paralelos]]
 
* [[Universos paralelos]]
 
* [[Steampunk]]
 
* [[Steampunk]]
 
== Enlace externo: ==
 
 
[http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/termino/502 Categoría Ucronía] en [http://www.tercerafundacion.net/ Tercera Fundación]
 
  
 
[[Categoría:Términos de ciencia ficción]]
 
[[Categoría:Términos de ciencia ficción]]
 
[[Categoría:Ucronías]]
 
[[Categoría:Ucronías]]
 
[[Categoría:Glosario]]
 
[[Categoría:Glosario]]

Revisión de 21:57 4 ago 2011

Una ucronía, según el diccionario de la lengua española, es la "reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder." Es decir, un cambio en la historia pasada para crear una realidad alternativa que sirva de escenario o mundo posible para la narración.

La ucronía transcurre en un presente alternativo, y suele tomar como punto de partida un acontecimiento histórico significativo y relevante (un punto Jonbar) para especular acerca de las posibles consecuencias de un resultado diferente que habría alterado de forma notable los acontecimientos historicos siguientes. Por este motivo son muy sugerentes para los escritores de ciencia ficción.

El término fue acuñado por primera vez por el filósofo positivista francés Renouvier y según sus palabras vendría a ser "la utopía en el tiempo". Actualmente no todas las ucronías suponen utopías, sino que frecuentemente, muy al contrario, dan lugar a distopías.

Uno de los ejemplos más clásicos es El hombre en el castillo, de Philip K. Dick, en el que especula acerca de la posibilidad de la derrota de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Pero hay múltiples acontecimientos cruciales cuya divergencia ha dado lugar a especulaciones interesantes. Algunos de estos son:

No deben confundirse las ucronías con los universos paralelos. En éstos últimos se supone la existencia de dos o más universos diferentes pero con un tronco temporal común, siendo posible viajar "transversalmente" de unos a otros. En las ucronías, sin embargo, la línea temporal es única, si bien es diferente de la nuestra.

Este género de ciencia ficción ha tenido tanto éxito, tanto entre escritores como entre lectores, que incluso cuenta con un premio propio, el Premio Sidewise de Historia Alternativa.


Temas relacionados: