Diferencia entre revisiones de «Ucronía»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(propuesta de reestructuración. Necesita ser ampliado)
Línea 1: Línea 1:
Una '''ucronía''' es una especulación coherente a partir de un cambio en la historia pasada para crear una realidad alternativa que sirva de [[Escenarios|escenario]] para la narración.
+
Una '''ucronía''' es una reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder.
  
El término proviene de aplicar el prefijo privativo "u-" a la palabra latina "cronos" significando que la realidad imaginada está fuera del tiempo real (de forma análoga a la palabra "[[utopía]]" en la que se inspira). Fue acuñado por primera vez por el filósofo positivista francés Renouvier y según sus palabras vendría a ser "la [[Utopía (Término)|utopía]] en el tiempo".
+
Se trata, por lo tanto, de una especulación coherente a partir de un cambio en la historia pasada para crear una realidad alternativa que sirva de [[Escenarios|escenario]] para la narración.
  
 
No deben confundirse las ucronías con los [[universos paralelos]]. En éstos últimos se supone la existencia de dos o más universos diferentes pero con un tronco temporal común, siendo posible viajar "transversalmente" de unos a otros. En las ucronías, sin embargo, la línea temporal es única, si bien es diferente de la nuestra.
 
No deben confundirse las ucronías con los [[universos paralelos]]. En éstos últimos se supone la existencia de dos o más universos diferentes pero con un tronco temporal común, siendo posible viajar "transversalmente" de unos a otros. En las ucronías, sin embargo, la línea temporal es única, si bien es diferente de la nuestra.
 +
 +
== Origen del término: ==
 +
 +
La palabra ucronía fue acuñada por primera vez por el filósofo positivista francés Charles Bernard Renouvier, quien lo utilizó en su obra ''Uchronie, l’utopie dans l’histoire'' (1857). Ya desde el mismo título, Renouvier hace referencia a la obra de Tomás Moro (''[[Utopía (Libro)|Utopía]]'', 1516), dando a entender que una ucronía es una utopía en el tiempo.
 +
 +
Etimológicamente, el término se forma de aplicar el prefijo privativo "u-" a la palabra latina "cronos" significando que la realidad imaginada no existe en el tiempo, nunca existió.
  
 
== Rasgos dominantes de la ucronía: ==
 
== Rasgos dominantes de la ucronía: ==
Línea 15: Línea 21:
 
{{Ampliada}}
 
{{Ampliada}}
 
: ampliar a partir de aquí
 
: ampliar a partir de aquí
 +
 
=== Efecto prospectivo: ===
 
=== Efecto prospectivo: ===
  

Revisión de 18:03 11 sep 2012

Una ucronía es una reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder.

Se trata, por lo tanto, de una especulación coherente a partir de un cambio en la historia pasada para crear una realidad alternativa que sirva de escenario para la narración.

No deben confundirse las ucronías con los universos paralelos. En éstos últimos se supone la existencia de dos o más universos diferentes pero con un tronco temporal común, siendo posible viajar "transversalmente" de unos a otros. En las ucronías, sin embargo, la línea temporal es única, si bien es diferente de la nuestra.

Origen del término:

La palabra ucronía fue acuñada por primera vez por el filósofo positivista francés Charles Bernard Renouvier, quien lo utilizó en su obra Uchronie, l’utopie dans l’histoire (1857). Ya desde el mismo título, Renouvier hace referencia a la obra de Tomás Moro (Utopía, 1516), dando a entender que una ucronía es una utopía en el tiempo.

Etimológicamente, el término se forma de aplicar el prefijo privativo "u-" a la palabra latina "cronos" significando que la realidad imaginada no existe en el tiempo, nunca existió.

Rasgos dominantes de la ucronía:

La ucronía, por lo general, transcurre en un presente alternativo, y suele tomar como punto de partida un acontecimiento histórico significativo y relevante (denominado "punto Jonbar") para especular acerca de las posibles consecuencias de un cambio que habría alterado de forma notable los acontecimientos históricos subsiguientes.

Sin embargo, no se trata necesariamente de un subgénero de carácter especulativo. El autor puede abordar numerosas inquietudes, desde la elucubración histórica más o menos rigurosa como Fuego sobre San Juan (Javier Sánchez Reyes y Pedro A. García Bilbao, 1999) o la crítica y descontextualización de nuestra sociedad de Tiempos de arroz y sal (Kim Stanley Robinson, 2002). O, incluso, el fin perseguido puede ser el mero divertimento, centrado en provocar en el receptor un sentido de la maravilla.

Se trate de crear maravilla o prospección, el mecanismo es similar: la confrontación del mundo real frente a las divergencias del mundo imaginado, un principio genérico para toda la ciencia ficción, pero que en la ucronía es especialmente evidente, al poder concretar estas divergencias de manera histórica.

Ampliada-64.png Esta página debe ser ampliada o reestructurada

 

ampliar a partir de aquí

Efecto prospectivo:

Efecto maravilloso:

Dentro de esta última posibilidad se podría citar buena parte de todo un subgénero ucrónico, el steampunk. Este subgénero no plantea un punto Jonbar concreto, pero sus características básicas son la estética de la sociedad británica en la época victoriana mezclada con máquinas de vapor sobredimensionadas y hasta una informática no binaria basada en mecanismos de ruedas dentadas. Sería una forma de retrofuturismo: el futuro tal y como lo habría imaginado Julio Verne.
Una de las características de este subgénero es su notable atractivo estético. Por esto, aunque hay obras literarias notables como La máquina diferencial (William Gibson y Bruce Sterling, 1990), es especialmente llamativo en medios visuales como La liga de los hombres extraordinarios (Alan Moore y Kevin O`Neill, 1999) o Steamboy (Katsuhiro Otomo, 2004).

Las ucronías en la ciencia ficción:

Este género de ciencia ficción ha tenido tanto éxito, tanto entre escritores como entre lectores, que incluso cuenta con un premio propio, el Premio Sidewise de Historia Alternativa.
Ciencia ficción
Definiciones, clasificación y géneros afines: Su historia y sus medios: Relación con otros medios y géneros: