Ultimátum a la Tierra (2008)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Ultimatum a la Tierra (2008))
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la película de 2008. Para otros usos ver Ultimátum a la Tierra.

Ultimátum a la Tierra (2008)
Ficha técnica
Título original: The Day the Earth Still Stood
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 10 de diciembre de 2008
Duración: 110 min.
Ficha artística
Dirección: Scott Derrickson
Guión: David Scarpa (Remake de la versión de 1951)
Producción: 20th Century-Fox y Earth Canada Productions
Fotografía: David Tattersall
Música: Tyler Bates
Reparto: Keanu Reeves, Jennifer Connelly, Kathy Bates, John Cleese, Jon Hamm, Jaden Smith, Kyle Chandler
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Scott Derrickson (2008)

Se trata del remake de la película de 1951.

Las premisas:

Tras unas primeras escenas ambientadas en 1928, en las que vemos a una misteriosa esfera recoger muestras de ADN de un alpinista, la película salta a la actualidad.

Vienen entonces unas aparatosas escenas en las que el personaje de Jennifer Connelly es "invitada" a acompañar a agentes federales, la película retoma el argumento original: un misterioso objeto aterriza en Central Park y se él desciende lo que sólo puede ser un extraterrestre.

Debido al miedo y la confusión, un soldado dispara su arma y el extraterrestre resulta herido. Aparece entonces un impresionante robot para proteger al herido. Sin embargo, el robot no se opone a que el visitante sea trasladado a un centro médico.

Una vez recuperado, el visitante exige ser llevado ante la ONU a fin de comunicar un mensaje a todos los líderes mundiales. Sin embargo, el Gobierno de los EE.UU. se opone y pretende trasladarle a un lugar seguro. Entonces, el personaje de Jennifer Connelly decide ayudarle a huir.

Durante esta huída sabemos que el extraterrestre (que dice llamarse Klaatu) ha venido a salvar la Tierra. No a nosotros, sino a la Tierra del trato que le estamos dando.

La película:

Como era de esperar, los efectos visuales son espectaculares. También lo es el tratamiento general dado a la situación: el secretismo y prepotencia de los organismos gubernamentales y militares, las instalaciones médicas, las medidas de cuarentena... La misma sensación de huída y peligro está mejor tratada, dando realmente sensación de urgencia.

También es interesante el tratamiento dado al personaje de Klaatu. Las escenas previas ambientadas en 1928, así como aquellas en las que se aprecia que es un ser distinto que ha adoptado un cuerpo humano desarrollado dentro de una especie de bolsa semejante a una placenta, permiten justificar su aspecto humano.

Pero todo esto ya se daba por supuesto.

El núcleo principal de la historia es similar al de 1951: el ser humano es irresponsable y no merece el planeta que habita, por lo que debe ser exterminado antes de que ponga en peligro su propio mundo. Si en 1951 el problema principal era la guerra fría, en 2008 lo es el futuro colapso ecológico.

Sin embargo, esta nueva versión abusa de la manipulación de los colores, de los cambios en el ritmo de cámara y de los dramas personales de los personajes, tratando de soslayo lo que debería ser el núcleo de la historia y apenas se esboza en boca del personaje de John Cleese: Estamos en un punto de inflexión, un momento de nuestra historia en el que debemos decidir el trato futuro que damos a nuestro mundo y demostrar que somos merecedores de él.

El trabajo de los actores es más bien pobre (salvo, quizá, John Cleese), destacando tan sólo el trabajo de Keanu Reeves. Una vez más se demuestra su habilidad al elegir sus papeles. Sin duda, el personaje de un extraterrestre sin sentimientos humanos que ha adoptado un cuerpo que le cuesta acostumbrarse a usar, está a la altura de sus dotes interpretativas.

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

  • 2008: Satellite Award a mejor sonido (edición y mezcla)
  • 2008: Satellite Award a mejores efectos visuales
  • 2009: Premios Saturn a mejor película de ciencia ficción
  • 2009: Premio Razzie a peor remake
  • 2009: Premio VES a mejor efecto visual individual (por el renacimiento de Klaatu)