Diferencia entre revisiones de «Un mundo feliz»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Desambiguación)
Línea 1: Línea 1:
 +
: '''Nota:''' Este artículo se refiere a la novela de Aldous Huxley. Para otros usos ver '''[[Un mundo feliz (Desambiguación)]]'''.
 +
 +
----
 +
 
{{Literatura|  
 
{{Literatura|  
 
  | Autor= [[Aldous Huxley]]  
 
  | Autor= [[Aldous Huxley]]  

Revisión de 14:18 21 jul 2020

Nota: Este artículo se refiere a la novela de Aldous Huxley. Para otros usos ver Un mundo feliz (Desambiguación).

Un mundo feliz
Autor: Aldous Huxley
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Brave New World
Revista o libro: Brave New World
Editorial: Chatto & Windus, hc
Fecha Fecha desconocida de 1932
Publicación en español:
Publicaciones(2): Un mundo feliz
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Aldous Huxley (1932)

Las premisas:

En el escenario imaginado por Huxley los niños son concebidos en probetas y su crecimiento se da en frascos cerrados. A lo largo de los nueve meses de "gestación" los fetos son sometidos a diferentes situaciones que los condicionaran para pertenecer a una de las cinco categorías de la población. De la más estúpida a la más inteligente: Epsilones y Deltas (destinados a trabajos arduos), Gammas (empleados subalternos), Betas (ejecutantes) y Alpha (élite).

Todos los ciudadanos son felices, pues su estilo de vida corresponde a sus inquietudes, necesidades y al condicionamiento sufrido durante su gestación y educación. Hay descontentos, pero son los menos. Éstos son apartados de la sociedad en colonias especiales donde se rodean de otras personas con similares "desviaciones", aunque logran también alcanzar la felicidad.

Los elementos discordantes que dan origen a la narración son, por una parte, el propio protagonista, un ser de alta cualificación genética que, sin embargo, no es tan perfecto como esta cualificación podría dar a entender y, por otra, la aparición en escena de un "salvaje", un niño nacido de una mujer, lo que es una abominación en este mundo.

La novela:

La novela es uno de los primeros ejemplos de distopías. Resulta, además, un ejemplo muy significativo ya que la distopía se nos presenta como una aparente utopía. En el mundo imaginado por Huxley las necesidades básicas han sido satisfechas, las personas pueden practicar el sexo con libertad, el consumo de drogas (en concreto el soma) es libre, el puesto que cada uno ocupa en la sociedad es el que corresponde a sus capacidades e inquietudes...

Sin embargo, la forma en que todo esto se nos presenta es claramente distópica por deshumanizadora. Los seres humanos son fabricados en serie con distintas capacidades según las previsiones de necesidad que habrá de ellos en el futuro, las inquietudes no surgen de forma natural durante su desarrollo sino que son inculcadas mediante la educación, la fabricación de humanos hace desaparecer las relaciones padre-hijo, la libertad sexual y despreocupación general vacían de significado las relaciones interpersonales...

Así, aunque los personajes se sienten felices, el lector percibe esta felicidad como vacía, carente de humanidad o cercanía entre individuos.

Cabe hacer notar que este es uno de los primeros libros en plantear la "fabricación" en serie de seres humanos libres de imperfecciones. Sin embargo, debido a que el libro es anterior al descubrimiento de la molécula de ADN y, por lo tanto, a los conceptos de clonación o ingeniería genética. Huxley explica la repetición de seres genéticamente idénticos mediante la división mediante técnicas quirúrgicas de cigotos cuyos fragmentos son posteriormente inducidos a continuar el proceso de crecimiento.