Un mundo feliz

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Un mundo feliz
Autor: Aldous Huxley
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Brave New World
Revista o libro: Brave New World
Editorial: Chatto & Windus, hc
Fecha Fecha desconocida de 1932
Publicación en español:
Publicaciones(2): Un mundo feliz
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Aldous Huxley (1932)

Este es uno de los primeros libros en plantear la "fabricación" en serie de seres humanos libres de imperfecciones.

Las premisas:

El libro es anterior al descubrimiento de la molécula de ADN y, por lo tanto, a los conceptos de clonación o ingeniería genética. Huxley explica la repetición de seres genéticamente idénticos mediante la división mediante técnicas quirúrgicas de cigotos cuyos fragmentos son posteriormente inducidos a continuar el proceso de crecimiento.

Todos los niños son concebidos en probetas y su crecimiento se da en frascos cerrados. A lo largo de los nueve meses de "gestación" los fetos son sometidos a diferentes situaciones que los condicionaran para pertenecer a una de las cinco categorías de la población. De la más estúpida a la más inteligente: Epsilones y Deltas (destinados a trabajos arduos), Gammas (empleados subalternos), Betas (ejecutantes) y Alpha (élite).

Todos los ciudadanos son felices, pues su estilo de vida corresponde a sus inquietudes, necesidades y al condicionamiento sufrido durante su gestación y educación. Hay descontentos, pero son los menos. Son apartados de la sociedad en colonias especiales donde se rodean de otras personas con similares "desviaciones", aunque logran también alcanzar la felicidad.

Uno de los aspectos más relevantes de la historia es que los ciudadanos dependen de una droga sintética, el Soma, para evitar todo sufrimiento y garantizar la felicidad.

Así, la creación industrial de seres humanos permite una planificacíón social perfecta. La prosperidad que resulta de esto permite a los ciudadanos deleitarse en todas formas de disfrute y placer: de ahí el título de Un mundo feliz .

La historia:

Los elementos discordantes que dan origen a la narración son, por una parte, el propio protagonista, un ser de alta cualificación genética que, sin embargo, no es tan perfecto como esta cualificación podría dar a entender. Por otra parte, aparece en escena un "salvaje", un niño nacido de una mujer que resulta ser hijo del protagonista (ser padre es un horrible estigma en este mundo).

A lo largo del libro la vida del protagonista se complica hasta que, finalmente, es deportado a una isla de inadaptados.