Un secuestro

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


Un secuestro
Autor: Greg Egan
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: A Kidnapping
Revista o libro: Axiomático (Antología)
Editorial: Millenium
Fecha Abril de 1995
Publicación en español:
Publicaciones(2): Axiomático (Antología)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Greg Egan (1995)

El relato comienza cuando el protagonista recibe una videollamada en la que le muestran a su esposa secuestrada y le reclaman un rescate. Alarmado, llama a su casa para comprobar que su mujer está en ella, y concluye que ha debido tratarse de una broma sofisticada pero de mal gusto.

Tras esta escena el relato narra la rutina del protagonista y sabemos así que en el escenario que imagina Egan los seres humanos pueden ser digitalizados para vivir en un mundo virtual tras su muerte. La madre del protagonista murió y su digitalización vive en este mundo, no así su padre (que murió antes de que esta tecnología existiera) ni su mujer, que se niega a ser digitalizada.

El relato da una vuelta de tuerca a esta idea cuando el protagonista descubre que los humanos digitalizados han desarrollado en su mundo virtual la tecnología para "resucitar" a sus seres perdidos a partir de los recuerdos que tienen de ellos. Es entonces cuando el protagonista entiende que los secuestradores no han raptado a su mujer real, sino que han vulnerado la seguridad de la empresa que lo ha digitalizado a él y han secuestrado a la imagen virtual que la digitalización del protagonista tiene de ella.

De esta forma, y como es habitual en él, Egan lleva un paso más allá una especulación habitual en la ciencia ficción (¿Es una copia fiel de un ser humano ese mismo ser humano?) en un relato ameno y bien narrado.