Una leyenda

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Una leyenda
Autor: José María Merino
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Una leyenda
Revista o libro: Las puertas de lo posible
Editorial: Páginas de Espuma
Fecha Marzo de 2008
Publicación en español:
Publicaciones(2): Las puertas de lo posible
Las otras: Antología de mujeres artificiales
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB [  Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

José María Merino (2008)

Una leyenda es un relato de José María Merino primero publicado dentro de su antología Las puertas de lo posible (2008).

La trama:

El protagonista es un arcantro universitario (mezcla de arqueólogo y antropólogo) que investiga acerca de leyendas, mitos y costumbres del pasado. Se encuentra investigando sobre las leyendas asociadas a los viajes y lugares de tránsito, cuando da por casualidad con la historia de una maquinena (una ginoide para el placer) raptada de un prostíbulo y convertida en estrella del espectáculo.

El relato:

El relato está integrado dentro de la antología Las puertas de lo posible (2008), en las que Merino construye una obra coherente en torno a un posible futuro de dentro de cientos de años, al que ha tenido acceso (según la ficción de la recopilación) gracias a un viaje en el tiempo que ha podido realizar.

Por ello, el relato tiene algunas marcas de ficción adicionales, como la inclusión de un glosario de términos donde explica el significado de palabras del futuro, como arcantro, maquinena... Lo cierto es que este vocabulario (poco más de una docena de palabras) está perfectamente integrado en el relato, su significado no es difícil de desentrañar por el contexto y no obstaculiza la lectura. Se trata, por lo tanto, de un recurso narrativo que tiene mucho más sentido al entenderlo dentro del conjunto de la antología.

José María Merino no es un autor típico del género, entendido esto como aquellos que se adscriben a la ciencia ficción y la fantasía casi con exclusividad; pero tampoco es un autor típico de la corriente predominante de las editoriales principales. En sus obras se evidencia que conoce el género fantástico con profundidad, que ha leído sus referentes y que comprende sus mecanismos. Su estilo narrativo, por contra, es más cercano a la de los escritores oficialmente arropados por la industria, una mezcla de frases elaboradas unidas a una expresión sencilla, que destaca por su vocabulario rico y preciso.

El resultado es un relato muy sólido, sin fallos, aunque alejado de la escritura visceral y emocionante que caracteriza gran parte de la nueva ciencia ficción. Un obra que ofrece cierto contraste y que hay que leer con sosiego y sin prejuicio.