Una tarde en Utah Beach

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 13:27 1 nov 2019 por Venom (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Literatura| | Autor= J.G. Ballard | Otros títulos= | Título original= One Afternoon at Utah Beach | Publicación= Anticipations | Editorial= Faber and Faber...»)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Una tarde en Utah Beach
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos: '
Datos de primera publicación(1):
Título original: One Afternoon at Utah Beach
Revista o libro: Anticipations
Editorial: Faber and Faber
Fecha de 1978
Publicación en español:
Publicaciones(2): Cuentos completos
Otros datos:
Saga:  
Premios obtenidos:
Otros datos: Ficha en ISFDB
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1978)

Una tarde en Utah Beach es un relato publicado por primera vez en la antología Anticipations, dirigida por entonce por Christopher Priest como editor y que recopilaba relatos de autores ingleses como Ballard y Priest, así como Ian Watson, Robert Sheckley, Harry Harrison, Thomas M. Disch o Brian W. Aldiss. En España no fue publicado hasta 2013.

Se trata de un relato más afín a la fantasía que a la ciencia ficción, aunque su enfoque es más bien realista.

Un matrimonio y un amigo de la pareja están pasando unos días en una mansión cerca de la playa de Utah, uno de los lugares de desembargo de las fuerzas aliadas durante el día D. Existe un cierto malestar entre los tres, por la sospecha de que existe un affair amoroso entre la mujer y el otro hombre. Un día, explorando las fortificaciones abandonadas, el marido tiene un accidente y se encuentra, inexplicablemente, ante un soldado alemán herido que parece seguir esperando el desembarco. El marido tratará de aprovechar este inusitado suceso para conseguir su revancha.

Narrado en un estilo sencillo, casi convencional para lo que Ballard producía en aquella época, el relato funciona bien y se desenvuelve en una atmósfera melancólica. Como es habitual en este autor, el final resulta casi previsible.