Uncanny Valley

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Uncanny Valley
Ficha técnica
Título original: Uncanny Valley
Nacionalidad: Argentina
Estreno 1: 1 de diciembre de 2015
Duración: 9 min.
Ficha artística
Dirección: Federico Heller
Guión: Federico Heller
Producción: Germán Heller, Brandon Maseda
Fotografía: Nicolas Trovato, Fernando Lorenzale
Música: Cyrille Marchesseau
Reparto: Marcela Sandra Ballestero, Steve Kisicky, Ivan Steinhardt, Agustín Olcese, Raymond Lee, Nicole Apstein
Información suplementaria
Otros datos: Uncanny Valley en Vimeo
Ficha en Filmaffinity
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Federico Heller (2015)

Las premisas:

El corto presenta un futuro distópico en el que algunas personas se automarginan para vivir en mundos de realidad virtual de videojuegos de combate. El corto comienza con unas escenas que imitan a un documental en las que se entrevistan a algunos de estos individuos que dicen encontrar que estos mundos les son más simples y aceptables que la realidad.

Tras estas escenas el corto se centra en uno de los jugadores y nos traslada su experiencia de combate en el juego. El jugador camina junto a otros combatientes en un escenario extraño enfrentándose a unos seres vagamente humanoides. En un momento dado algo parece fallar en su representación del juego y se acerca a explorar para descubrir algo inquietante.

El corto:

Se trata de un corto breve, basado en una idea simple.

El director sabe recrear un documental con entrevistas a varios personajes para, después, de forma fluida pasar a una escena de acción manteniendo el ritmo pero con una tensión creciente hasta llegar al punto que revela la realidad que se oculta al jugador.

Sabe jugar también con la calidad del renderizado en el juego y en las escenas finales a fin de diferenciar la realidad de la simulación y, aunque la calidad de las imágenes en el mundo real resultan flojas, la estética de la ambientación está bien cuidada.

Así pues, aun sin resultar espectacular ni tener unas premisas demasiado originales, el corto resulta interesante.

Respecto a su título, "Uncanny Valley" se traduce en español como "El valle inquietante", un concepto que hace referencia a la respuesta de rechazo que surge cuando réplicas robóticas empiezan a parecerse demasiado a un ser humano.