Unicornios sin cabeza

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Unicornios sin cabeza
Autor: Rafael Marín
Otros títulos: {{{Otros títulos}}}
Datos de primera publicación(1):
Título original: Unicornios sin cabeza
Revista o libro: Ultramar ciencia ficción nº50
Editorial: {{{Editorial}}}
Fecha 1987 de {{{Año}}}
Publicación en español:
Publicaciones(2): Antología independiente
Otros datos:
Saga: Antología independiente
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuente externa: [{{{URL-Ficha}}} Ficha] en [{{{URL-Fuente}}} {{{Fuente}}}]
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Rafael Marín ({{{Año}}})

Rafael Marín (1987)

Se trata de la primera antología de relatos de Rafael Marín, la moría de ellos escritos cuando rozaba la veintena de años, por lo que se trata de una muestra de su prosa más temprana. Se pueden apreciar los intentos por desarrollar una literatura joven, sorprendente a veces en su forma; pero también los fallos en los argumentos, fallos que irán desapareciendo en obras más maduras.

Aún así, podemos encontrar aquí algunos relatos muy interesante y significativos, como es Mein führer (1981), una mezcla de viajes en el tiempo y ucronías, quizás una de las primeras en España.

Tampoco todos los relatos son de ciencia ficción, sino más bien fruto del espíritu investigador de aquella época. Así, Otros días, otros sueños es un relato de corte realista y juvenil al que se le ha dado un estilo narrativo poco convencional, pero que hoy en día, un cuarto de siglo después, resulta casi ingenuo y pretencioso.

Relatos incluidos:

Premios:

Los relatos que componen esta antología son la mayoría de principios de los años ochenta, una época en al que aún no había instituidos en España muchos premios literarios, menos aún de ciencia ficción.

Aún así, el relato Habrá un día en que todos... resultó finalista en 1979 al premio de relato que la HispaCon convocó aquel año y que vendría a ser el equivalente al actual Premio Domingo Santos.