¡Universo! (Cómic)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Universo)
Saltar a: navegación, buscar
¡Universo! (Cómic)
Datos de publicación:
Título original: ¡Universo!
Fecha de publicación: 2014
Guión: Albert Monteys
Dibujo/Tinta: Albert Monteys
Color: Albert Monteys
Editorial: Panel Syndicate
Otros datos:
Premios obtenidos: Ignotus
Carlos Giménez
Dolmen Editorial
Salón del Cómic de Barcelona
Zona Cómic
Premio Lorna
Otros datos: Disponible en Panel Syndicate

Albert Monteys (2014 - 2016)

Universo es (o pretende ser) una serie de cómics de ciencia ficción de Albert Monteys, publicados de forma no periódica y relacionados, tal y como dice el autor "directa o tangencialmente, según me dé". Se trata de una obra digital que se puede adquirir a través de la página de la editorial Panel Syndicate.

En general, el aspecto gráfico es muy agradable: El dibujo es elaborado y detallista, distinto de las viñetas de actualidad del autor y, sin embargo, igualmente limpio; las páginas son horizontales y de composición muy variable (viñetas únicas, series de viñetas iguales y homogéneamente distribuídas, viñetas irregulares, superpuestas...) y, sin embargo, de lectura fluida; el color, aplicado por ordenador, es muy cambiante, pero siempre de tintas planas, sin degradados.

La estética es retrofuturista, con numerosas máquinas y robots que recuerdan un futuro imaginado décadas atras pero en una ambientación distópica propia de obras muy posteriores, resultando un contraste muy marcado que resulta interesante.

Primer número:

Publicación: Noviembre de 2014.

El protagonista es Thomas Marriot, un eficiente empleado de las empresas Wortham que recibe un importante encargo: ha de viajar al pasado, al mismo momento del Big Bang para registrar el universo bajo la marca Wortham. Una vez realizado este encargo deberá dejar pasar el tiempo, protegido por su traje de suspensión temporal.

La historia nos es narrada en dos líneas narrativas situadas en momento distintos, iniciándose en flash back con Thomas al inicio mismo del universo para ir después al presente de Thomas, al día mismo en el que acude a la oficina a recibir su encargo y volver al pasado, alternando ambas líneas a lo largo del cómic.

Sin embargo, y para desgracia de Wortham, que Thomas sea un empleado tan eficiente no significa que no tenga ideas propias.

Segundo número:

Publicación: Marzo de 2015.

Comienza con una escena en la que un robot junto su esposa humana fallecida, a la que parece haber matado por accidente. En ese instante llega un vehículo flotando a su ventana y uno de sus ocupantes, un robot del mismo modelo lo invita a subir asegurándole que están ahí para ayudarle.

Tras esta escena se nos presenta el manual del usuario del robot MRR3, diseñado para servir como compañero sentimental y, por fin, el nudo de la historia centrada en la ingeniero Lola Fallon, empleada de Soulmate Robotics (empresa fabricante del MRR3) y propietaria de uno de estos robots. Lola está convencida de que el accidente que da comienzo al cómic es un caso aislado y de que los MRR3 son seguros. Finalmente, sin embargo, acaba siendo evidente que algo no va bien con este modelo.

Tercer número:

Publicación: Julio de 2015.

El cómic comienza con la llegada al planeta Taurus 77 de una nave de exploración en busca de vida extraterrestre.

Tras la llegada al planeta éste parece estéril. El antropólogo Arthur Bonaparte, contraviniendo las normativas de seguridad, se retira la máscara y respira la atmósfera del planeta. Durante su inconsciencia cree ver a unos seres carentes de cuerpo pero, ¿son reales o fruto de su mente? Temeroso de la reacción del resto de la tripulación decide no comunicar a nadie lo que ha visto.

Cuarto número:

Publicación: Febrero de 2016.

Se trata del más extraño de los cómic publicados hasta entonces. El protagonista es Barm, un extraterrestre, y sólo fugazmente aparece un humano en la historia (que ni siquiera interactúa con el protagonista).

El autor narra la el viaje de Barm, quien parece ser el último ser de cuerpo real de su planeta, tratando de completar su ciclo vital al tiempo que huye de máquinas que quieren "llevarlo a la luz" y sólo la puesta en marcha accidental de un artefacto antiguo aporta pistas de cómo se ha llegado a esa situación. Así, la historia se sale de todo marco de referencia habitual y el lector debe hacer frente a un montón de información que dibuja una trama coherente pero confusa desde el punto de vista humano.

Aunque resulta más difícil de leer que los números anteriores, precisamente por lo inhabitual de las premisas de las que parte, es también, quizá, el que más incide en la especulación, en este caso la recreación de una sociedad no humana, así como el menos frívolo.

Premios:

Obtenidos:

  • 2016: Premio Ignotus a mejor tebeo
  • 2018: II Edición de los Premios Carlos Giménez (2) a mejor guionista nacional y mejor obra nacional
  • 2018: Premios de la Crítica Dolmen Editorial a mejor dibujante nacional
  • 2019: Salón Internacional del Cómic de Barcelona a mejor obra española
  • 2019: Premios Zona Cómic-CEGAL a mejor obra nacional
  • 2019: Premio Lorna a mejor cómic nacional publicado en 2018

Finalista:

  • 2017: Premio Ignotus a mejor tebeo por el número 4
  • 2018: Premios de la Crítica Dolmen Editorial (2) a mejor guionista nacional y mejor obra nacional
  • 2019: II Premios José Sanchis Grau (2) a mejor novela gráfica y mejor dibujante español