Untitled 1 (Vaka) (Sigur Ros)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Untitled 1 (Vaka) (Sigur Ros)
Director del vídeoclip: Floria Sigismondi
Autor de la canción: Sigur Ros
Álbum: ()
Primera emisión: junio de 2003
Vídeoclip: Videoclip en Vimeo
Otros datos: Dirección artística: Sue Tebbutt

Floria Sigismondi (2003)

El título:

Es este el videoclip de la canción de entrada de álbum () de Sigur Ros, un disco sin título (identificado con un simple paréntesis) con un total de ocho temas igualmente sin título. No obstante, este Untitled #1 también suele ser conocido como Vaka, el nombre de la hija de uno de los componentes del grupo.

El video:

La música del grupo acompaña suavemente unas escenas de apariencia cotidiana. Un adulto inspecciona con ademanes recios el aspecto físico de una serie de niños de pocos años en un ambiente escolar. Suena la campana del recreo y los niños, alborozados, empiezan a vestirse con sus ropas de abrigo de vistosos colores (Sigur Ros es un grupo islandés). Repentinamente, la normalidad queda rota cuando comprobamos que además de sus ropas de lana, los niños se colocan unas amenazadoras caretas antigás de aspecto muy similar a las utilizadas durante la primera guerra mundial.

Una vez que salen al patio, podemos comprobar por qué. El cielo es completamente rojo y en lugar de nieve hay cenizas. Aún así, los niños se divierten despreocupadamente y juegan con la ceniza como si efectivamente fuese nieve: construyen un muñeco negro y se arrojan bolas igualmente negras. También hay un coche abandonado y un grupo de niños empieza a jugar a destrozarlo utilizando trozos de hierro como porras. Poco a poco el juego se va haciendo más violento, siempre a cámara lenta, al ritmo de la música melancólica. Los niños juegan a empujarse y ocurre una fatalidad: una niña cae al suelo y se le desprende la máscara. La profesora acude a su lado, pero se puede ver claramente que la niña ya está agonizando.

Su rostro no muestra dolor o preocupación, parece mirar el cielo, por primera vez sin la máscara.

Un escenario postapocalíptico triste, muy cuidado en su estética. Un video y una música preciosos.