Ursula K. Le Guin

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Ursula K. Le Guin
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 21 de octubre de 1929
Fallecimiento: -
Nacionalidad: EE.UU.
Datos literarios:
Principales obras: Saga del Ecumen
Premios: Nebula
Hugo
Locus
Júpiter
Gigamesh
Ditmar
Premio Mundial de Fantasía
Prometheus Hall of Fame
Theodore Sturgeon Memorial
Encuesta Locus
Reconocimientos: Salón de la Fama
Gran Maestro
Pseudónimos: No se le conocen
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1929)

Biografía:

Ursula Kroeber Le Guin, nacida en Berkeley, California, el 21 de octubre de 1929, es hija de un reconocido antropólogo y de una escritora. Su infancia transcurrió en un ambiente académico de interés por los mitos de otras culturas.

Se graduó en 1951 en la Escuela Radcliffe de la Universidad de Harvard, e hizo su posgrado en la Universidad de Columbia, con una tesis que versaba sobre la literatura medieval y renacentista.

Tras su posgradó obtuvo una beca para estudiar en Francia, donde conció a su marido, con quien se casó en 1953.

De vuelta en Estados Unidos, enseñó francés antes de dedicarse por completo a escribir.

Desde 1958 vive en Portland, Oregon.

Obra:

Ursula K. Le Guin está considerada como una de las mejores escritoras de ciencia ficción, siendo una de las pocas mujeres que han conseguido el premio Gran Maestro y la única en haber conseguido tres premios Nebula.

Su ciencia ficción es muy diferente de la ciencia ficción dura de autores como C. Clarke, mostrando mayor interés en ciencias humanísticas como la sociología o la antropología que en la Física o la Biología. Como ejemplo, en su novela Las doce moradas del viento hay grupos de exploradores compuestos por diez clones: cinco machos y cinco hembras, obviando el hecho biológico de que si compartieran genoma también deberían compartir sexo.

Otra de sus aportaciones a la ciencia ficción es la idea del ansible, una tecnología que permite la comunicación de manera instantánea, y que ha sido utilizado por otros autores en sus propias novelas.

Es también conocida por sus relatos de litaratura fantástica, en especial por su trilogía de Terramar (completada en 1990 con un cuarto libro, Tehanu, que le proporcionó su tercer Nebula siendo la primera novela no científica a la que se le concedía dicho galardón).

También ha escrito poesía, libros infantiles y ensayos, e incluso ha traducido obras de otros autores desde el chino y el español.

Bibliografía:

Novelas del Ecumen (ciencia ficción):

Otras novelas de ciencia ficción:

Fantasía:

  • El Lugar del comienzo (1980)
  • Un mago de Terramar (1968)
  • Las tumbas de Atuán (1970)
  • La costa más lejana (1972)
  • Tehanu (1990)
  • Cuentos de Terramar (2001)
  • En el otro viento (2001)

Colecciones de Cuentos:

Premios

Ha ganado varios premios Nebula y Hugo, el National Book Award (de Estados Unidos), un Premio Pushcart, el Harold D. Vursell Memorial de la Academia Americana de las Artes y las Letras y el Newbery Honor.

Obtenidos:

Finalista:

Pseudónimos:

No se le conocen.