Usuario discusión:Niño C

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 20:52 8 may 2009 por 195.3.246.3 (Discusión) (Crear nuevas entradas:)

Saltar a: navegación, buscar

Saludos, niño C:

Bienvenido a nuestra wiki. Nos alegramos de que te sumes a nuestro proyecto.

Veo que en tu página has incluído la etiqueta de página bloqueada. El bloqueo de páginas está limitado al administrador del sitio. Como tal, me he tomado la libertad de bloquear tu página. Dirígete a mí en mi página de discusión de usuario si deseas desbloquear o realizar cambios en la página.

Saludos de nuevo y suerte con tu tesis (el título que avanzas es muy sugerente).

--WikiSysop 11:27 29 dic, 2007 (CET)

¡Saludos y bienvenido!

Efectivamente, parece un tema muy atractivo el de la visión que la ciencia ficción ha dado de las ciudades futuras. Es un tema que de momento no se ha tratado demasiado en esta wiki (quizás se habla de la ciudad en alguna obra ciberpunk, no sé). Sería muy interesante si dieras pie a un artículo; quizás las aportaciones de otros colaboradores te proporcionaran nuevos datos y perspectivas para enriquecer aún más tu tesis.

A ver si picas el anzuelo ;-)

En cualquier caso, suerte.

--Venom 18:25 30 dic, 2007 (CET)

wRgyXM <a href="http://sbimgamsdrqd.com/">sbimgamsdrqd</a>, [url=http://ddxncdycjvtd.com/]ddxncdycjvtd[/url], [link=http://zodcckucoqrl.com/]zodcckucoqrl[/link], http://alevdjtvnqtq.com/

Obras en relación a los periodos (discusión trasladada desde Usuario Discusión:WikiSysop):

Discusión trasladada desde la págian de discusión del Administrador a la Página de discusión.

Además, trasladado todo el comentario de Niño C aquí ya que es posible que de lugar a dudas acerca de cómo crear categorías y categorizar artículos.

Buenas. Ni siquiera sé si es aquí donde debo poner esto porque soy un completo novato en esto de las wikis, espero no equivocarme.
Sobre todo quería felicitaros por la wiki, que creo que está muy bien y que puede llegar lejos. Básicamente me he registrado porque espero poder añadir mi granito de arena a este proyecto, aunque sea muy poco a poco. Como ya he comentado en mi ficha tengo planeado hacer la tesis doctoral sobre algo relacionado con la arquitectura de la ciencia ficción, y en estos momento me dedico casi exclusivamente a informarme y culturizarme. Pero ya llegará el día en que podré aportar cosillas nuevas...
El tema es que se me ha ocurrido algo que estaría bien, pero no sé cómo hacerlo. Creo que podría estar bien que en los diferentes apartados sobre la historia de la ciencia ficción apareciesen las obras que se han hecho durante esos años. Por ejemplo, en la sección de la ciencia ficción primitiva podría haber un apartado de "cine hasta 1818", otro de "literatura hasta 1818", etc. Pero el problema es que yo de lenguaje de programación no tengo ni idea, y estas cosas me cuestan un poquillo. Si creeis que es buena idea y sabéis cómo hacerlo podéis poner uno de ejemplo y yo os ayudaré a rellenar.
--Niño C 19:41 7 ene, 2008 (CET)

--WikiSysop 11:58 9 ene, 2008 (CET)

Saludos, Niño C:

Lo que planteas se llama "Categorizar". Paso a explicártelo por encima (no dudes en preguntar acerca de lo que no haya sabido explicar con suficiente claridad.

Crear categorías:

Creo que será más fácil para tí si separo la explicación en dos pasos que llamaré "Lección 1" y "Lección 2".

Lección 1: ¿Qué es una categoría? ¿Cómo se categoriza un artículo? y ¿Para qué sirven las categorías?

Una de las características de las wikis es que no son tanto colecciones de artículos como bases de datos. Es decir, a diferencia de las páginas web tradicionales basadas en HTML, en una wiki, al hacer click en un enlace no vas a un archivo, sino que haces una consulta en una base de datos.

Esto significa que un artículo puede almacenar más información que la puramente relativa al texto. En concreto, un artículo puede ser "categorizado", es decir, clasificado, etiquetado o marcado (como prefieras llamarlo, aunque "categorizad" es su nombre "técnico").

Si te fijas en un artículo cualquiera p.e. Blade Runner, verás a su pie un recuadro gris con una lista de enlaces azules, algo así como:

Categorías: Cine de ciencia ficción | Distopías | Ciberpunk

Cada uno de esos enlaces son las "categorías" (etiquetas) que le hemos puesto al artículo. Es decir, como es una película de ciencia ficción le ponemos la etiqueta "Cine de ciencia ficción", como es una obra ciberpunk le ponemos la etiqueta "Ciberpunk", etc... Un artículo puede ser categorizado tantas veces como se quiera.

Si editas el artículo verás al pié el siguiente código:

[[Categoría:Cine de ciencia ficción]]
[[Categoría:Distopías]]
[[Categoría:Ciberpunk]]

Este código es el que "categoriza" (marca, etiqueta...) el artículo.

Tras toda esta explicación tan farragosa te preguntarás "¿y todo esto para qué sirve?". bien su utilidad es clara si haces "clik" en uno cualquiera de los enlaces del recuadro, por ejemplo, Cine de ciencia ficción.

Si vas a esa categoría verás una lista de películas ordenadas alfabéticamente. La ventaja de las categorías es que nadie ha creado esa lista. Es decir, la genera automáticamente el software de la wiki sin que ningún sufrido usuario tenga que llevar la cuenta de artículos acerca de cine y sin que tenga que teclear toda la lista.

Hasta aquí la Lección 1; ahora viene la lección 2, que es un poco farragosa y que, si quieres, te puedes saltar o dejar para otro día.

Lección 2: ¿Cómo se crea una categoría nueva?

Categorizar es tan simple como poner la etiqueta; lo que no es tan simple es crear la categoría. Es decir, una vez que la categoría existe todo es fácil, pero la creación de la categoría exige que ésta sea, a su vez, categorizada.

El procedimiento que yo utilizo es similar al de crear una página nueva y que te expliqué más arriba:

  • Elijo un artículo cualquiera (lo más cómodo es elegir uno que vaya a ser categorizado con la categoría toda´vía inexistente).
  • En ese artículo pongo al pie la etiqueta de la nueva categoría:
[[Categoría:[Nombre de la nueva categoría]]]
  • Hago click en "Mostrar previsualización" y NO en "Grabar la página" (al final explico por qué, ahora sólo estoy describiendo el procedimeinto que yo sigo).
  • Al pie aparece la nueva categoría en rojo, ya que todavía no existe.
  • Hago click en ese enlace con el botón derecho del navegador para "Abrir en una nueva pestaña" (o en una nueva ventana, si tienes una versión algo anterior). Ahora estaré un una nueva pantalla de edición no de un artículo, sino de una categoría.
  • Escribo en la nueva categoría:
[[Categoría:Listados]]
La categoría listados es una categoría que hemos creado exclusivamente para categorizar categorías.
  • Grabo la nueva categoría, y verás una página de categoría vacía en la que aparece al pie la etiqueta de "Categorías:Listados" )un recuadro gris similar al del ejemplo de Blade Runner de la lección 1). Ahora sí existe la nueva categoría, así que me voy a la ventana/pestaña donde tengo abierta la edición del artículo.
  • Ahora que sí existe la categoría puedo grabar el artículo. Al grabarlo verás que el enlace a la nueva categoría (que en la previsualización estaba en rojo porque ésta no existía) está en azul (porque ahora sí existe).

Es importante previsualizar el artículo cuando no exista la categoría. La razón es que el software de la wiki no es perfecto y, si grabas, de alguna forma "se cree" que está categorizado en una categoría que no existe, y sigue creyendo esto aunque la categoría sea creada después.

Es decir, en ese artículo el enlace a la categoría permanecerá siempre en rojo aunque la categoría exista, y habría que descategorizar el artículo, grabarlo descategorizarlo y volverlo a categorizar. Puede hacerse así, por supuesto, pero a mí me resulta más cómo el procedimiento que sigo y grabar el artículo de forma definitiva.

Bien, esto es el fin de la lección 2 y me temo que te he saturado con un montón de información farragosa que ni siquiera has pedido.

Lo importante es que tu propuesta ha sido recogida en la página de discusión.

--WikiSysop 11:58 9 ene, 2008 (CET)

Portada:

Se está discutiendo un nuevo diseño de portada.

En la página de discusión de la portada podéis dar vuestras opiniones y hacer comentarios.

--85.85.30.150 11:51 13 ene, 2008 (CET)

Me he puesto las pilas

Hoy he estado toqueteando un poco esto y he creado un par de páginas por error que no sé cómo borrar. Por ejemplo la del listado de ciudades en la ciencia ficción (que al final no sirve porque he creado la categoría con el mismo nombre).

Si alguien con tiempo tiene ganas de ir mirando lo que he hecho y ver si he metido la pata sería de agradecer.

--Niño C 16:43 18 feb, 2008 (CET)

Cunado el Wikisysop vea el mensaje dejado para él supongo que borrará la página creada por error, no te preocupes. Si no, tarde o temprano sería borrada. "Quizás no hoy, ni mañana, pero pronto y para siempre..."

He observado que estás creando cierta cantidad de páginas pero no las estás dotando de contenido.

Yo (y es mi percepción particular, quizás no sea la del resto de organizadores y colaboradores) soy contrario a esta estrategia. La plantilla ampliada debe ser utilizada con discrección y no a discrección.

Quizás estés pensando en redactar próximamente todos esos artículos que has creado. Si es así, olvida lo que he dicho.

Es cierto que al crear un artículo y añadirle la plantilla ampliada se da un toque de atención al resto del grupo acerca de que tal página debe ser dotada de contenidos; pero en este sentido, funciona mucho mejor un enlace en rojo. Un posible colaborador que vea un enlace ne rojo peude sentirse incitado a crear el artículo cuando ni siquiera pensaba visitar la página; pero si lo ve azul es posible que pase de largo y perdamos una buena ocasión de colaboración.

También, desde el punto de vista de los usuarios, el uso abusivo de este recurso puede producir frustración y decepción, algo que creo que ninguno de nosotros querría asociar a este proyecto. Un visitante, simple "vouyeur", ojea la página de la Saga de Star Wars, ve la plantilla al pie y visita el artículo de Amidala por curiosidad. Lo que encuentra son dos informaciones que ya poseía (Amidala es un personaje y una plantilla que ya conocía dle artículo anterior) y una tercera información que es obvia sin el letrero anunciados "esta página debe ser ampliada". Tras abandonar el artículo, ha recibido una impresión muy pobre de nuestros contenidos.

--Venom 09:24 19 feb, 2008 (CET)

Plantillas de ciudad

Discusión trasladada a la Página de Discusión.

Saga de Star Wars:

Veo que has comenzado a escribir artículos sobre mundos de Star Wars.

La verdad es que esa saga es un filón. Además está muy bien ambientada, así que te resultará muy interesante para tu trabajo.

Me atrevo a sugerirte un par de cosas:

Primero es que añadas la plantilla de la saga. Es tan simple como añadir el código {{Saga de Star Wars}} antes del código de categoría:

{{Saga de Star Wars}}
[[Categoría:Saga de Star Wars]]

La seguda es que amplíes esa misma plantilla (puedes acceder a ella desde este enlace: Plantilla:Saga de Star Wars.

He añadido ya los enlaces a Naboo y Otoh Gunga.

--85.85.30.150 17:20 23 feb, 2008 (CET)

Agradezco toda sugerencia.

--Niño C 21:28 18 feb, 2008 (CET)

Espacios en las siglas de los nombres:

En mi particular campaña de cierre de discusiones veo que queda Alt64-wiki:Página de discusión#Espacios entre las siglas, en la que participaste.

En la discusión anuncio mi intención de renombrar H. P. Lovecraft a H.P. Lovecraft (sin espacio) y expongo mis motivos.

Como no quiero parecer antidemocrático (no es que no lo sea, es que no quiero parecerlo) te invito a continuar la discusión.

--80.39.1.114 16:44 6 mar, 2008 (CET)

Camisetas:

Hemos hecho camisetas de la wiki. Si estás interesado te podemos hacer llegar una.

Para ello deberías darnos tu nombre y dirección, pero no creemos que quieras que esta información esté colgada en Internet al alcance de cualquiera.

Lo lógico es que nos la mandes por mail, pero cualquiera que lea esto y quiera una camiseta gratis sólo tiene que enviar un mail con su nombre y dirección fingiendo ser tú.

Hemos encontrado la siguiente solución.

  1. Mándanos un mail con tu nombre, dirección y talla de camiseta (M, L ó XL) a alt64@alt64.org.
  2. Nosotros respondemos a tu mail con otro, enviándote en él un breve texto aleatorio.
  3. Cuando recibas el texto, entras en la wiki, abres una sesión, copias el texto aleatorio en esta misma página y firmas.

De esta forma, nadie tiene acceso a tu nombre y dirección, y nosotros sabemos que el mail recibido es tuyo porque un visitante ocasional no conoce tu clave: no podría hacer una modificación con tu nombre de usuario.

--WikiSysop 16:05 21 jul, 2008 (CEST)

Hacía un montón que no entraba, por tema de las vacaciones y demás, así que no sé si ya será un poco tarde. Haré lo que me habéis sugerido, pero si no quedan ya camisetas no os preocupéis, que esto me pasa por estar poco pendiente de la wiki.

--niño C 16:24 3 sep, 2008 (CEST)

Definición de cf:

Hemos creado el artículo Otras definiciones (Anexo) en el que aparece tu definición de cf.

Como firma hemos puesto Niño C, aunque tal vez estés interesado en poner tu nombre real.

Lo dejemos a tu elección.

--82.130.167.251 18:29 13 ago, 2008 (CEST)

Yo creo que ni siquiera la pondría. La mía no es más que una mezcla de varias definiciones, la mayoría presentes en esa página y firmadas por gente mucho más relevante. Además, mi definición dirige el tema únicamente hacia la cienccia ficción futurista porque no tiene sentido incluir las ucronías en el tema que trato en la tesis. Así que es un poco tendenciosa.

--niño C 16:23 3 sep, 2008 (CEST)


Camiseta Alt+64

¿Quień es más loco, el loco o el loco que sigue al loco?

--niño C 18:03 3 sep, 2008 (CEST)

¿Te llegó la camiseta?

--Venom 14:27 11 oct, 2008 (CEST)

Pues no, la verdad es que no ha llegado, ni ningún aviso de ir a buscarla a ningún sitio.

--niño C 19:25 7 nov, 2008 (CET)

Por fin ha llegado la camiseta!!! Muchísimas gracias, me encanta el diseño.

--niño C 12:55 19 nov, 2008 (CET)

Nos alegra que te haya llegado y que te haya gustado. ¡Disfrútala!

--82.130.167.251 18:28 19 nov, 2008 (CET)