Usuario discusión:Periquillo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

No se podían subir fotos?

Bienvenida a Periquillo:

¡Bienvenido a este proyecto!

Observo que te has lanzado a por el mundo de Superman. Es estupendo.

Creo que sería conveniente crear una página de desambiguación, ya que Superman puede ser el personaje de cómic, el propio cómic o el título de la película de 1979 de cuyo link te has servido.

Normalmente esta discusión debería ser llevada a cabo en la propia página Superman, pero al ser esta la primera vez me ha parecido más conveniente iniciarla aquí. No obstante, la traslado sin más dilación a su correspondiente página de discusión: Discusión:Superman

--Venom 09:07 29 nov, 2007 (CET)

Por cierto, te aconsejo que firmes al final de tus entradas en las páginas de discusión. El botón de firma es el segundo por la derecha. Esto permite hacer un seguimiento mucho más eficiente de las discusiones y aclara mucho las cosas al resto de usuarios.

Me he permitido añadir yo mismo tu firma detrás de tu última colaboración en la página de discusión de Superman, aunque se considera de mal gusto modificar las colaboraciones en las discusiones de otros usuarios. Espero que sepas disculpar esta extralimitación.

--Venom 09:46 30 nov, 2007 (CET)

Acerca de las fotos:

Se decidió hace tiempo en la Página de discusión impedir la subida de imágenes (la discusión está archivada en Alt64-wiki:Página de discusión/Imágenes).

Los motivos para el bloqueo son dos: por una parte, un número elevado de imágenes obligaría a contratar más espacio de disco en el servidor.

Por otra parte, se decidió desde el principio acoger la wiki a la licencia de uso GNU FDL, por lo que no podemos aceptar material con derechos de autor acogidos a licencias que no sean compatible con ésta, ya que éste no puede ser modificado ni libremente distribuido. La mayor parte de las imágenes disponibles están sujetas a derechos de autor que podrían dar lugar a problemas legales.

--WikiSysop 15:00 30 nov, 2007 (CET)

Venom se disculpa:

Espero que no me consideres un sádico o un pesado por insistir en describirte los pasos para hacer tú mismo las cosas referentes a la Saga de Superman que estás creando. Yo u otro usuario cualquiera podríamos hacerlo directamente sin molestarnos en explicarte tanta instrucción farragosa. Pero dado que éste es tu extreno en la wiki, he considerado que posiblemente desearas tener control total de todos los pasos hasta la creación de un bloque completo de artículos, tal y como estás haciendo.

Si deseas que seamos más resolutivos y menos directivos, házmelo saber en Usuario Discusión:Venom.

Un saludo. --Venom 14:07 3 dic, 2007 (CET)

Acerca del borrado de páginas:

Saludos, Periquillo:

El borrado de las páginas está restringido a un único usuario, el Administrador o WikiSysop (es decir, yo).

El motivo de la restricción de borrado es evitar que nadie pueda ir por ahí eliminando el trabajo de otros (la modificación siempre deja un registro que permite volver a una versión anterior; el borrado no).

Si deseas eliminar algo, debes comunicármelo a mí en la página de discusión de mi página de usuario exponiendo los motivos para ello.

En el caso de la página "Superman (Saga de películas)", acuso recibo de la propuesta de borrado y, de hecho, la borro.

Si deseas saber más, la página de estilo y protocolo contiene las "normas de etiqueta" de la wiki, todo comentario acerca del funcionamiento general del sitio puedes hacerlo en la página de discusión y, por supuesto, en cualquier momento puedes dirigirte a Venom y a mí para cualquier duda concreta.

--WikiSysop 19:24 13 dic, 2007 (CET)

Plantilla "Superman" y premios:

Saludos, Periquillo:

Verás que he hecho modificaciones en la lista de premios del artículo Superman (El personaje y el cómic). El motivo es ajustar la lista de premios al formato definido en la Página de estilo, en la sección "formato de los premios". En la página Alt64-wiki:Página de discusión/Formato de los premios podrás leer archivada la discusión por la que se llegó a definir el actual formato.

Verás también que he creado una Plantilla:Superman. Esta plantilla es una página especial; añadiendo el código {{Superman}} en cualquier otra página, aparece en ella el contenido de la plantilla. La ventaja de las plantillas es que, cualquier modificación realizada en éstas, se transmite automáticamente a las páginas que las contienen.

Trato de explicarme mejor: si vas a la página Superman (El personaje y el cómic) (por poner un ejemplo) verás al pie una tabla; esta tabla es el contenido de la plantilla. Si vas a la página Superman: Rojo verás la misma tabla, y la misma en la página Superman (Serie 1948). Todas estás páginas tienen al pie el código {{Superman}}.

Si vas a la Plantilla:Superman y realizas una modificacion (algún enlace nuevo que yo me haya dejado... cualquier modificación), la siguiente vez que cargues las páginas que contienen la plantilla verás en ellas plasmadas las nuevas modificaciones.

Es decir, las plantillas sirven para introducir elementos comunes en varias páginas y modificarlas simultanemente.

Si te decides a modificar la plantilla verás que su sintaxis es un tanto compleja, ya que se trata de una tabla. No dudes en preguntar cualquier duda que te suja acerca de este tema (o acerca de cualquier otro).

--85.85.30.150 13:57 15 dic, 2007 (CET)


Ok muchas gracias --Periquillo 22:44 15 dic, 2007 (CET)

Propuesta de modificaciones en la saga Superman:

En la página de discusión he hecho algunas propuestas acerca de varios artículos.

Se trata de hacer la saga algo más parecida a otras, con un artículo propio dedicado al conjunto de la saga y diferenciando el artículo "Superman (El personaje y el cómic)" en dos artículos diferentes.

Como especialista que eres en la saga, creo conveniente que des tu visto bueno a los cambios (no vaya a ser que haya metido la pata en alguno de los artículos).

--85.85.30.150 22:56 20 dic, 2007 (CET)

Portada:

Se está discutiendo un nuevo diseño de portada.

En la página de discusión de la portada podéis dar vuestras opiniones y hacer comentarios.

--85.85.30.150 11:52 13 ene, 2008 (CET)

Bueno, ya has visto la que has liado con tu sugerencia de meter algo con gancho en al portada ;-).

He visto que has incluido alguna efeméride que se nos había pasado (como las de autores de comics) y también he visto que has incluido alguna relativa a fechas de emisión de series o películas.

Teniamso bastante claro el incluir las fechas de naciemiento y defunción de lso autores, pero tenemos muy clara la conveniencia de incluir datos de priemras ediciones o emisiones de las obras.

Esto se está discutiendo en Discusión:Efemérides (Año).

También, en la página Discusión:Portada se ha solicitado la opinión de todo el mundo para ultimar los detalles estéticos de la nueva imagen, en especial lo relativo a la columna derecha: Discusión:Portada#Columna derecha, aunque todas las opiniones son bienvenidas en todos los apartados.

--Venom 20:10 23 ene, 2008 (CET)

Saludos, Periquillo:

Veo que estás metiendo unas cuantas efemérides.

En un hilo ya cerrado de la Página de discusión se estableció un formato para estos datos. En la página de estilo están descritos los formatos acordados.

En la Página de discusión de la página de estilo se ha vuelto a abrir una pequeña discusión acerca del formato para casos de varias efemérides en un mismo día o mes. En concreto, las posibilidades son:

En [fecha] de...
* [Año] [Acontecimiento]
* [Año] [Acontecimiento]

o:

En [fecha]...
* de [año] [Acontecimiento]
* de [año] [Acontecimiento]

Parece haber un empate en este aspecto: Venom propone mantener el "de" antes de cada fecha mientras que yo opono que es mejor dejar el "de" el final de la primera línea y comenzar la lista con los años.

Por cierto, sería recomendable ordenar los acontecimientos coincidentes cronológicamente.

--85.85.30.150 21:18 23 ene, 2008 (CET)

Categorizar guinistas:

Parece que tenemos una pugna por categorizar a Buster Crabbe. :-) Te dejo este mensaje para que no pienses que saboteo deliberadamente tus contribuciones. Es el pequeño problema que aún tiene intenet, la dificultad de interpretar correctamente el feedback en el marco de una comunicación meramente textual.

El caso es que hay un vacío de categoría en el caso de los guionistas, así como con muchos otros artistas de "los medios".

Hemos abierto un hilo de discusión al respecto: Alt64-wiki:Página de discusión#Directores, actores, guionistas....

El debate está entre crear una categoria para guionistas, otra para directores... o más bien una general para profesionales del cine y la televisión, o "biografías notables" como sugiere 80.39.1.114.

Hasta que se decida, estas páginas debería quedar sin categorizar para no perderlas de vista en el barullo.

P.D.: Suerte en los exámenes

--Venom 11:57 28 ene, 2008 (CET)

Efemérides diárias:

También se está discutiendo en la página Discusión:Efemérides (Año) acerca de los nuevos candidatos a ser incluido como efeméride diária. En esa misma página se está tratando de decidir los criterior a seguir para su inclusión.

De momento, se ha acordado incluir las fechas de naciemiento y muerte de lso autores, pero no se estima relevante incluir fechas de edición de libros, películas o series. Si estimas que una fecha es especialmente significativa, propón su incluión en dicha página de debate antes de editarla.

El motivo de no incluir fechas de libros o películas de manera indiscriminada es que si hiciéramos tal cosa la lista de efemérides se volvería un compendio extensísimo, difícil de mantener actualizado y demasiado pormenorizado.

--Venom 12:15 28 ene, 2008 (CET)

Cambios en la forma de tratar las efemérides:

Si consultas la página de discusión verás que ha habido una buena limpieza. Básicamente se ha decidido eliminar muchos comentarios que, tras tanto cambio, habían quedado obsoletos.

El caso es que entre todos los comentarios archivado estaba tu pregunta de qué almacenar y dónde hacerlo.

En la página de discusión hay un breve resumen de qué se ha decidido y por qué. En la página de estilo y protocolo hay también una descripción de cómo almacenar las efemérides.

De todas formas, te respondo aquí a tu pregunta.

Todas las efemérides se almacenan en su plantilla de día y tema específico. Es decir, los nacimientos en las plantillas tipo "Plantila:Nacimientos [fecha]", los estrenos en las plantillas tipo "Plantilla:Estrenos [fecha]", etc... (p.e., los nacimientos del dos de enero se almacenan en Plantilla:Nacimientos 2 de enero y los estrenos del 25 de mayo en Plantilla:Estrenos 25 de mayo).

Desde las páginas específicas accedes a ver las efemérides específicas (p.e. desde Efemérides (Estrenos año) accedes a todos los estrenos) y desde la página Efemérides (Todas año) se accede a todas las efemérides. Esta última página las separa para cada día por "Nacimientos", "Defunciones", "Estrenos"... más o menos como tú habías propuesto (si bien con mucho más rojo por los acontecimeintos sin completar).

Las efemérides destacadas para aparecer en portada se almacenan en plantillas tipo "Plantilla:Efeméride [fecha]" y la discusión de cuáles incluir se hace en la página de discusión de esas plantillas (p.e. las femérides destacadas para figurar en portada el 31 de diciembre se almacenan en Plantilla:Efeméride 31 de diciembre y la discusión de cuáles deben ser estas efemérides destacadas se realiza en Plantilla Discusión:Efeméride 31 de diciembre.

¿La razón de hacerlo así?

Si metiéramos todas las efemérides juntas en las plantillas iniciales (las que luego aparecían en portada), al final la caja "Efemérides" de la portada se haría enorme.

Si seleccionábamos las efemérides para impedir que la caja "Efemérides" se hiciera muy grande significaría que, o bien borramos algunas efemérides (con lo que perdemos información) o encontramos algún otro sitio para almacenarlas (lo que significa duplicar el trabajo).

Se optó por la segunda, siguiendo el criterio de que siempre es mejor trabajar más que perder información.

Ya que se iba a crear un sitio donde almacenar todas las efemérides, se decidió que fuera más de uno para poder separarlas en estrenos, nacimientos, defunciones...

¿La ventaja?

Ahora, al tratar las efemérides de cada tema de forma diferente, podemos tener en la categoría cine una cabecera con un enlace a las fechas de estrenos, y en la categoría autores un par de enlaces a las fechas de nacimientos y defunciones.

Llegado hasta aquí, no estoy muy seguro de que todo lo que he explicado se pueda considerar una respuesta a tu pregunta.

Para responderte pongo un ejemplo, que siempre es más claro.

  • Consigues la fecha de estreno de la película Los platillos invasores de Marte (que se estrenó, por ejemplo, el 31 de diciembre de 1953). Todas las efemérides se almacenan en las páginas específicas, así que
  • Además consideras que esa película es importantísima y que debe aparecer en portada. Entonces,
    • vas a la página Efemérides (Portada),
    • haces click en el enlace correspondiente al 31 de diciembre, se abre Plantilla:Efeméride 31 de diciembre y,
      • si no tuviéramos efemérides destinadas a ser mostradas en pantalla ese día grabas el dato (mejor eso que nada), pero
      • en el caso concreto del ejemplo, verás que ese día ya tiene ya almacenados un nacimiento y cuatro acontecimientos ocurridos en obras de ciencia ficción.
En este caso, vas a la página de discusión de esta plantilla (Plantilla Discusión:Efeméride 31 de diciembre) y expones tus argumentos, algo como:
"Hay muchos acontecimientos de ciencia ficción y ningún estreno. Propongo borrar los acontecimientos de Futurama que no interesan a nadie y poner el dato de que en 1953 se estrenó Los platillos invasores de Marte.
Entonces te encontrarás con que somos fans de Futurama y, tal vez, logremos el acuerdo de quitar las referencias a ¡Hagan sitio! y Días extraños! (o no).

Leyendo lo que he puesto veo que he sido extenso. Espero, a cambio, haber sabido explicarme.

Por cierto, ¿qué tal esos exámenes?

--85.85.30.150 19:37 7 feb, 2008 (CET)


Gracias por el tutorial, ya me he enterado bien del todo. Los exámenes... están hechos. Sólo me queda uno. En fin, ya veremos que sale. A ver si vamos teniendo más tiempo. Un saludo.

--Periquillo 01:40 8 feb, 2008 (CET)

Fechas de estreno:

Estamso teniendo un conflicto en cuanto a las fechas de estreno de muchas películas. El criterio que se ha acordado seguir es incluir como fecha de estreno unicamente la fecha de la primera vez que al película ha sido proyectada, sea en una premiere, un estreno abnierto o un festival. No importa, sólo la fecha más antigua.

Es lo que ha psado, p.e. con Superman Returns. Su estreno fue el 21 de junio en la premiere de Los Ángeles. En USA se estrenó en cines el 28 de junio. En España se estrenó el 12 de julio.

No podemso tomar como criterio la fecha de estreno en España, porque esta wiki está abierta a todo aquel capaz de expresarse en español (que puede ser Argentino, Puertoriqueño o Filipino...). La fecha en USA tampoco es determinante, porque algunas películas no se estrenan primero allí (muchas en sus paises de origen, sea Rusia, Bélgica o Japón). Por lo tanto, para no tener que hilar fino, se escoge la fecha más antigua, aunque sea un premiere, como en este caso.

Los datos que normalmente suelo utilizar son los de imdb, una base de datos muy completa y muy fiable. En la pa´gina de cada película, si junto a la fecha de estreno que te señalan (diferente segúin hayan detectado desde que IP les enlazas) le cliqueas a "more" te aparecerán todas las fechas de estreno que tienen registradas. Con frecuencia verás que existen fechas anteriroes al estreno para el público, bien en premieres o festivales.

--213.98.89.233 11:07 25 jun, 2008 (CEST)

Biografías de actores:

He creado el artículo "Actores" para meter en él las biografías de Whit Bissel y Buster Crabbe que habías creado. El tratamiento es el mismo que con "Directores".

He hecho algunos cambios más. Los indico en en Alt64-wiki:Página de discusión#Directores, actores, guionistas....

--WikiSysop 12:14 1 mar, 2008 (CET)


Camisetas:

Hemos hecho camisetas de la wiki. Si estás interesado te podemos hacer llegar una.

Para ello deberías darnos tu nombre y dirección, pero no creemos que quieras que esta información esté colgada en Internet al alcance de cualquiera.

Lo lógico es que nos la mandes por mail, pero cualquiera que lea esto y quiera una camiseta gratis sólo tiene que enviar un mail con su nombre y dirección fingiendo ser tú.

Hemos encontrado la siguiente solución.

  1. Mándanos un mail con tu nombre, dirección y talla de camiseta (M, L ó XL) a alt64@alt64.org.
  2. Nosotros respondemos a tu mail con otro, enviándote en él un breve texto aleatorio.
  3. Cuando recibas el texto, entras en la wiki, abres una sesión, copias el texto aleatorio en esta misma página y firmas.

De esta forma, nadie tiene acceso a tu nombre y dirección, y nosotros sabemos que el mail recibido es tuyo porque un visitante ocasional no conoce tu clave: no podría hacer una modificación con tu nombre de usuario.

--WikiSysop 16:05 21 jul, 2008 (CEST)