V (Serie 1983)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde V (Los Visitantes))
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la serie de 1983. Para otros usos ver V.

V (Serie 1983)
Ficha técnica
Título original: V
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 1 de mayo de 1983
Duración: 5 episodios de 1 h 3 min (aprox.) para la miniserie.
19 episodios de 45 min para la serie
Ficha artística
Dirección: Kenneth Johnson, Richard T. Heffron
Guión: Kenneth Johnson
Producción: Keneth Johnson, Dean O'Brien
Fotografía: John McPherson, Steban Larner, Dennis Dalzell
Música: Joe Harnell; Barry de Vorzon, Joseph Conlan, Dennis McCarthy
Reparto: Marc Singer (Mike Donovan), Jane Badler (Diana), June Chadwick (Lydia), Faye Grant (Dra. Juliet Parrish)
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Kenneth Johnson, Richard T. Heffron (1983)

Se trata de uno de esos clásicos televisivos de los '80 que marcaron la juventud de un nutrido número de jóvenes (hoy adultos)... en ocasiones sin graves daños.

En principio se trataba de una miniserie de cinco episodios dividida, a su vez en dos partes.

Miniserie:

Primera parte (1983):

La primera narra la llegada a la Tierra de unas enormes naves extraterrestres que se sitúan sobre las principales capitales del mundo. Estas naves son inexpugnables a los ataques terrestres, pero tampoco realizan actos hostiles.

En un momento dado, comienzan a emitir una cuenta regresiva simultánea en todos los puntos en los que se han situado, en cada punto en el idioma local, escena que fue repetida de forma casi idéntica en el primer episodio de Futurama (1997). Cuando la cuenta atrás llega a su fin, un mensaje radiado anuncia una fecha para el contacto.

Tras este contacto, los visitantes aseguran necesitar algunos productos químicos que se pueden fabricar en la Tierra sin perjuicio para los humanos. A cambio, los visitantes ofrecerán su tecnología a la humanidad.

Parece un buen trato pero, obviamente, pronto empiezan a suceder cosas extrañas que ponen sobre aviso al heroico periodista Mike Donovan (Marc Singer).

La batalla final (1984)

El argumento de esta segunda parte es mucho más simple: al final de la parte anterior ya sabemos que la Tierra está siendo invadida y que un reducido grupo de héroes lucha por su libertad.

Por supuesto, la trama se enreda en una serie de hilos que mezclan ciudades ocupadas, una resistencia humana, colaboradores entre los invasores y humanos traidores a su raza.

Pero, en esencia el argumento se ciñe a la lucha por la libertad de la Tierra.

La serie (1985):

La serie comienza cuando, durante el juicio a la malvada Diana, ésta se escapa, ayudada por humanos con intenciones oscuras (aunque no traicioneras).

Se trata claramente de una prolongación de la miniserie anterior con el fin de aprovechar su tirón comercial.

Se compone de 19 episodios autoconclusivos con un hilo conductor común; un argumento todavía más flojo que el de la miniserie anterior, si cabe.

Resulta gracioso observar cómo la falta de presupuesto obliga a "reciclar" escenas de la miniserie anterior. Escenas caras de rodar como luchas de naves espaciales que, en ocasiones, se utilizan hasta varias veces en un mismo episodio.

Típico producto de los '80:

Se trata de un típico producto de los '80. Los trajes, los decorados, las ridículas poses heroicas de Marc Singer y, especialmente los maquillajes y peinados lo dejan bien claro (en concreto, el maquillaje y peinado de la malvada Diana (Jane Badler) añaden al visionado actual un horror inimaginable en su época).

Por supuesto, todos esos elementos esperpénticos hacen que volver a ver esta serie sea un ejercicio entrañable... o quizá sea mejor decir "aliviador", al proporcionar una perspectiva que permite asegurarse de que se ha dejado atrás aquella época y que es imposible que vuelva.

Premios:

Finalista: