Velocidad supralumínica

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 15:29 23 ene 2009 por 80.39.1.114 (Discusión)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Se dice de velocidades superiores a la velocidad de la luz en el vacío.

Según la Teoría de la Relatividad, la velocidad de la luz es un límite físico infranqueable. No obstante, si esto fuera observado con estricto rigor, muchas obras de ciencia ficción, y en especial de Space Opera, no podrían tener lugar, en especial aquellas que tratan acerca de la exploración espacial, el viaje interestelar e incluso intergaláctico.

Por eso, los autores han desarrollado diversas estratagemas para superar esta limitación de velocidad; la mayoría de ellas, simples argucias para soslayar el inconveniente sin romper con los principios físicos que lo sustentan.

¿Más rápido que la luz?

Atajos:

Este sería el truco elegido por quienes se decantan por el uso de agujeros de gusano o del hiperespacio campbeliano. En ningún momento el viajero se mueve más deprisa que la luz, sino que acorta la distancia de su viaje tomando un atajo, un camino más corto a través de un agujero de gusano o directamente doblando el espacio en torno a una cuarta dimensión (el hiperespacio) para acercar el punto de partida y el de destino.

Acortamientos:

Este es el método escogido en la saga de Star Trek y parodiado en Futurama. Se trata de acercar el punto de partida y el de destino contrayendo el espacio entre ambos. Al ser la distancia menor, también lo es el tiempo necesario para recorrerla; pero, nuevamente, el viajero nunca rebasa la velocidad de la luz.

Este es el fundamento del motor warp.

Realmente, más veloz:

Existen muy pocas obras de ciencia ficción con pretensiones de seriedad que hayan cometido el error de tratar de ir más deprisa que la luz en vez de hacer trampas en al carrera.

Un ejemplo sería la serie de televisión Enano Rojo, donde la nave espacial del mimos nombre, tras tres millones de años acelerando, alcanza y rebasa esta velocidad.

Tratándose de una serie cómica, quizás haya que saber perdonar la licencia, pero hay otros autores con pretensiones más serias que también se han atrevido a ir más rápido que la luz.

Sería el ejemplo del uso generalizado del hiperespacio tal y como se le concibe en el universo de la saga de Star Wars. A diferencia del campbeliano, donde el hiperespacio era una referencia a una dimensión adicional para manipular nuestra realidad tridimensional, este otro hiperespacio es un lugar físico al que las naves "saltan" y dentro del cual les es permitido superar esta barrera.

Por último, queda el curioso ejemplo de la naves taquiónicas imaginadas en la novela Sudario de estrellas de Gregory Benford. Los taquiones son partículas postuladas (no comprobada empíricamente su existencia) para las cuales la velocidad de la luz sería también una barrera, un límite, pero un límite inferior y no superior. Es decir, un taquión jamás podrá moverse más despacio que la luz.


Viaje espacial

Velocidad: Baja (Velocidades no comparables a c) Alta (Velocidades superiores a un décimo de c) Supralumínica (Velocidades superiores a c)
Medio:
Uso:
Temas relacionados: