Vermilion Sands

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 19:32 5 abr 2019 por Vendetta (Discusión | contribuciones) (Escenario:)

Saltar a: navegación, buscar
Vermilion Sands
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos: No se le conocen
Datos de primera publicación(1):
Título original: Vermilion Sands
Revista o libro: Vermilion Sands
Editorial: Berkley Medallion
Fecha Abril de 1971
Publicación en español:
Publicaciones(2): Vermilion Sands
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos:
Otros datos: Ficha en ISFDB
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1971)

Vermilion Sands es una recopilación de relatos escritos por Ballard entre 1957 y 1970. La antología fue publicada por primera vez en 1971, aunque en España no se publicaría -con algunas modificaciones- hasta 1993.

Los relatos tienen como primer y evidente nexo de unión la ambientación en el entorno de una ficticia ciudad vacacional, Vermilion Sands, y sus alrededores, en un futuro cercano en el que la desertización ha avanzado hasta el punto de desecar lagos y mares enteros.

Los relatos también guardan una relación en cuanto a la temática, siempre relacionada con la presencia de una mujer fatal que sirve de motor a la historia, y el uso de alguna técnica artística vanguardista.

Los relatos:

Edición española de 1993:

Más de dos décadas después de su publicación en inglés, la antología fue traducida y publicada en España por Minotauro, cambiando el orden de los relatos y añadiendo uno adicional, Las estatuas cantantes (1962).

Escenario:

Vermilion Sands se engloba por su escenario dentro de las obras de Ballard relacionadas con distopías surgidas de catástrofes medioambientales. Sin embargo, este marco, dentro del que se desarrolla la narración, en ningún momento adquiere un especial protagonismo y es difícil percibir en él una verdadera crítica o admonición. Los personajes que se mueven por estas ciudades amenazadas por el desierto o que navegan por los mares de arena son más bien ajenos a la propia distopía y su nivel de vida no parece haber sufrido deterioro. Por el contrario, la mayoría de los personajes que transitan por los relatos parecen diletantes del arte, ricos ociosos y un sequito de artistas y artesanos que se nutren del dinero de aquellos.

La ciudad de Vermilion Sands parece inspirada en la californiana Palm Springs y parece vivir exclusivamente del turismo de personajes adinerados. Los más ricos poseen grandes mansiones en Lagoon West, un antiguo lago evaporado cuyo fondo se menciona calcinado o vitrificado. Otros artistas poseen estudios, casas en la playa y en los arrecifes de un mar de arena que se extiendo por kilómetros o viven en comunidades más modestas, como el pueblo de Ciraquito.

Otros elementos extraños completan un panorama sutilmente extraviado de nuestra realidad. Aunque Vermilion parece extremadamente cercano en el tiempo, con variadas alusiones a personajes reales de gran notoriedad en los años sesenta (especialmente, artistas, pintores, escultores y arquitectos como Dalí, Frank Lloyd…) hay una continua inclusión en la narración de detalles que parecen habituales para los personajes pero que a nosotros nos son completamente ajenos. Mutantes, poderes psíquicos, plantas cantoras, rayas de las arenas, barcos para navegar por el mar de arena y, muy especialmente, vanguardistas técnicas artísticas.

La figura femenina en Vermilion Sands:

El arte en Vermilion Sands:

Premios:

Obtenidos: