De la Tierra a la Luna y Alrededor de la Luna

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Viaje alrededor de la Luna)
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a las novelas de Julio Verne. Para otros usos ver De la Tierra a la Luna.

Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


De la Tierra a la Luna:

De la Tierra a la Luna y Alrededor de la Luna
Autor: Julio Verne
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: De la Terre à la Lune
Revista o libro: De la Terre à la Lune
Editorial: Journal des Débats Politiques et Littéraires
Fecha De septiembre a octubre de 1865
Publicación en español:
Publicaciones(2): De la Tierra a la Luna
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes Ficha en Wikipedia
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Julio Verne (1865)

Premisas:

De la Tierra a la Luna es una de obras más conocidas de Julio Verne, publicada en el Journal des débats politiques et littéraires desde el 14 de septiembre hasta el 14 de octubre de 1865, y como un solo volumen el 25 de octubre de ese mismo año.

El argumento es simple: tras la Guerra de Secesión estadounidense Impey Barbicane, presidente del Gun Club de Baltimore (una asociación de fabricantes de cañones, de proyectiles y artilleros), propone a sus socios un reto que deberá estar a la altura del ingenio de su naciente país: el envío de un proyectil a la Luna.

Pronto se inicia una recaudación de fondos no sólo entre los ciudadanos e instituciones de los EE.UU., sino entre todas las naciones del mundo para construir un gigantesco cañón en Florida. Sin embargo, este reto, que ya parecía grandioso, se vuelve épico cuando el francés Michel Ardan envía un telegrama a Barbicane expresándole su deseo de viajar dentro. Tras una serie de acontecimientos se suman al viaje el propio Barbicane a la vez que el capitán Nicholl, fabricante de planchas de acero y blindajes, y enemigo declarado de Barbicane. Sin embargo, Ardan ha conseguido poner fin a su enemistad y los convence para que lo acompañen.

La novela termina cuando el seguimiento del proyectil desde la Tierra revela que algo ha ido mal y que el proyectil no ha alcanzado la Luna, sino que sigue una órbita a su alrededor.

Alrededor de la Luna:

De la Tierra a la Luna y Alrededor de la Luna
Autor: Julio Verne
Otros títulos: Viaje alrededor de la Luna
Datos de primera publicación(1):
Título original: Autour de la Lune
Revista o libro: Autour de la Lune
Editorial: Journal des Débats Politiques et Littéraires
Fecha De noviembre a diciembre de 1869
Publicación en español:
Publicaciones(2): Alrededor de la Luna
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos: Otras fuentes:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes Ficha en Wikipedia
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Julio Verne (1869)

Premisas:

Alrededor de la Luna , de Julio Verne, publicada de manera seriada en el Journal des débats politiques et littéraires desde el 4 de noviembre hasta el 8 de diciembre de 1869 y de manera íntegra el 13 de enero de 1870, es la continuación de De la Tierra a la Luna, del mismo autor y publicada cuatro años antes.

La historia comienza con Ardan, Barbicane y Nicholl en el interior del proyectil desde el que van a ser lanzados a la Luna. Tras los primeros instantes de tensión se produce la detonación del cañón y los protagonistas son lanzados a la Luna. A partir de aquí la novela va hilando situaciones: primero casi chocan con un meteoroide que los desvía de su ruta, llevándolos a una órbita polar sobre la Luna en vez de a su superficie. Tras esta desviación la trama discurre narrando las observaciones de los viajeros desde sus ventanillas al tiempo que otros sucesos (como la muerte de uno de los perros que llevan consigo, la llegada al punto de transición entre la gravedad terrestre y la lunar, problemas con el aparato de producción de oxígeno...) van tratando de dar emoción a la historia hasta que, finalmente, aterrizan en el océano Pacífico, donde son recogidos sanos y salvos.

Las novelas:

Las novelas están narradas con gran ironía y humor, pretendiendo así hacer amena una historia en la que se aprecia que el principal interés de Verne es transmitir los conocimientos científicos que se tenían en la época. Así, alternando con episodios que pretenden dar alguna emoción a la narración, se encuentran descripciones de los paisajes lunares y sus accidentes geográficos, la historia de su descubrimiento y explicaciones de su formación.

Las explicaciones que Verne da de los paisajes e historia de la Luna resultan hoy en día tan ingenuas como equivocadas, en especial las relativas a la formación de los cráteres, que Verne considera de origen volcánico llegando a descartar explícitamente el origen de los mismos como resultado del impacto de otros cuerpos:

"-Seguramente -continuó Michel-. Es un hecho idéntico al que produce el golpe de una bala o una piedra sobre un cristal.
-¡Muy bien! -replicó Barbicane sonriendo-. ¿Y dónde había una mano con fuerza suficiente para arrojar la piedra que dio ese golpe?"

El mismo fenómeno del vulcanismo es malinterpretado como resultado de una combustión que requiere oxígeno, de forma que los cráteres lunares para Verne no sólo implican un vulcanismo pasado, sino una atmósfera rica en oxígeno.

Aunque estos errores de Verne son atribuibles al conocimiento científico incompleto que se tenía en su época, las descripciones que da de la órbita que sigue el proyectil, sus giros hacia el cuerpo de mayor influencia gravitatoria o la existencia de peso en el interior del proyectil durante el vuelo son claras incomprensiones de la mecánica de Newton por parte del autor.

En lo literario la novela es más entretenida que otras del mismo autor. Los fenómenos que describe permiten explicaciones más amenas que las simples y aburridas enumeraciones de libros como 20.000 leguas de viaje submarino (1870).

Por lo demás, los personajes siguen careciendo totalmente de profundidad alguna, siendo simples marionetas que declaman los argumentos de Verne. Así, la mayoría de los diálogos consisten en el francés Michel Ardan, un analfabeto científico, planteando dudas que dan pie a los otros dos personajes a responderlas para, al final, acabar con una humorada de Ardan y (frecuentemente) un suculento ágape.

Se trata, pues, de unas novelas entretenidas pero que han envejecido mal.