Viaje alucinante (Novela)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Viaje alucinante (Libro))
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la novela de Isaac Asimov. Para otros usos ver Viaje alucinante.

Viaje alucinante (Novela)
Autor: Isaac Asimov
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Fantastic Voyage
Revista o libro: Fantastic Voyage
Editorial: Houghton Mifflin
Fecha Marzo de 1966
Publicación en español:
Publicaciones(2): Viaje alucinante
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos: Basado en el guión de la película de Richard Fleischer, basada a su vez en una historia de Otto Klement y Jerome Bixby.
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Isaac Asimov (1966)

Contrariamente a lo que se piensa no se trata de la novela original que dio lugar a la película de de Richard Fleischer, sino que se trata de la novelización del guión de la película que, a su vez, se basa en una historia de Otto Klement y Jerome Bixby.

Las premisas:

El argumento es simple: un científico deserta del bando soviético, pero resulta herido en un accidente y un coágulo en el cerebro hace peligrar su vida.

La posición del coágulo hace imposible una intervención quirúrgica, por lo que la solución es emplear una tecnología que permite miniaturizar objetos para reducir un sumergible y un equipo médico a tamaño microscópico (algo inferior al de las bacterias) e introducirlos en el torrente sanguíneo, desde donde viajaran por el sistema circulatorio hasta el cerebro para eliminar el coágulo desde el interior.

La novela:

Aunque el estilo sí es el de Asimov (abundancia de diálogos, rigor científico...) la calidad de la novela está muy alejada de lo habitual en el Buen Doctor (incluso teniendo en cuenta que su fuerte eran los relatos cortos y no las novelas).

Los personajes son torpes estereotipos. No clichés que permiten al lector identificarlos inmediatamente y sumergirse con rapidez en la historia, sino personajes mal desarrollados con impulsos y motivaciones poco plausibles. En especial, la relación entre Grant y Cora resulta forzada y la personalidad del propio Grant difícil de creer, lo que hace difícil al lector sumergirse en el relato.

Por otra parte, el intento de rigor científico de Asimov le hace adentrarse en explicaciones innecesarias que dejan más cabos sueltos de los que atan y que alejan al lector del sentido de la maravilla de ver ambientada una historia de acción en el interior del cuerpo humano (un escenario que, de pronto, resulta mucho más peligroso y hostil de lo que uno imagina).

En resumen, una novela con posibilidades pero fallida.