Viaje alucinante (Película)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la película de Richard Fleischer. Para otros uso ver Viaje alucinante.

Viaje alucinante (Película)
Ficha técnica
Título original: Fantastic Voyage
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 24 de agosto de 1966
Duración: 100 min.
Ficha artística
Dirección: Richard Fleischer
Guión: Harry Kleiner, David Duncan (basada en una historia de Otto Klement y Jerome Bixby)
Producción:
Fotografía: Ernest Laszlo
Música: Leonard Rosenman
Reparto: Stephen Boyd, Raquel Welch, Donald Pleasence, Edmond O'Brien, Arthur O'Connell, Arthur Kennedy, William Redfield, Jean Del Val, James Brolin
Información suplementaria
Otros datos: Guión llevado a novela por Isaac Asimov
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Richard Fleischer (1966)

Las premisas:

En plena guerra fría un científico soviético quiere desertar y es llevado a territorio de EE.UU. Sin embargo, durante su traslado a unas instalaciones seguras, sufre un atentado a resultas del cual recibe un golpe en la cabeza, produciéndose un coágulo en su cerebro que amenaza con su vida.

El coágulo se encuentra en una zona a la que no es posible acceder mediante las técnicas quirúrgicas existentes, por lo que la solución es reducir de tamaño un submarino y un equipo de personal médico y navegantes. Empequeñecidos hasta tamaño microscópico (inferior al de una bacteria) serán inyectados en el interior del torrente sanguíneo, por donde viajaran sorteando peligros hasta el cerebro, para eliminar el coágulo desde dentro.

La película:

Aunque los efectos especiales y decorados fueron merecedores de sendos Oscar, hoy resultan, en el mejor de los casos, evidentes e ingenuos: las células de las paredes del torrente sanguíneo son demasiado evidentemente tela pintada, en los perfiles de los actores y del submarino se aprecia el halo oscuro del croma, los decorados son evidentemente de madera y cartón piedra, los destellos de los impulsos de las neuronas están pintados sobre el celuloide, los actores no nadan, sino que permanecen suspendidos mientras agitan brazos y piernas de forma ridícula... la lista de efectos visuales que resultan evidentes hoy en día sería larga.

En lo que a los personajes se refiere, la película no sale mejor parada. El guión se centra por completo en la acción, dejando sin desarrollar a los protagonistas, que no son sino meros estereotipos planos y sin desarrollo alguno. Debido a esto, el trabajo de los actores es mínimo, con expresiones reducidas y simples, apenas las justas para llevar adelante la acción que dibuja el guión.

La misma acción resulta simple y predecible. Las situaciones se suceden una detrás de otra como episodios independientes que, previsiblemente, serán resueltos de forma satisfactoria. La idea de que uno de los tripulantes es un saboteador es pasada por alto la mayor parte del tiempo, sirviendo tan sólo para proporcionar un final dramático pero sin aportar suspense alguno a la trama.

Como se ve, la película prescindía de la especulación o del desarrollo de los personajes para centrarse puramente en el sentido de la maravilla. mostrando imágenes y acción en el interior de un cuerpo humano. Sin embargo, aunque los elementos que pretendían transmitir dicho sentido de la maravilla sin duda funcionaron el año de su estreno, no es así décadas después y tras el vertiginoso avance de los efectos digitales. Así pues, aunque resulta simpática de ver, la película ha envejecido mal.

Premios:

Obtenidos:

  • 1967: Oscar a mejor dirección artística y decorados
  • 1967: Oscar a mejores efectos visuales
  • 1967: Premio Eddie a film mejor editado
  • 1967: Premio Golden Reel a mejor edición de sonido

Finalista:

  • 1967: Oscar a mejor fotografía
  • 1967: Oscar a mejor edición
  • 1967: Oscar a mejores efectos de sonido
  • 1967: Premio Hugo a mejor representación dramática
  • 2014: Premio Saturn a mejor reedición en DVD