Viaje decimoctavo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 11:14 26 oct 2021 por Venom (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Literatura| | Autor= Stanislaw Lem | Otros títulos= | Título original= Podróż osiemnasta | Publicación= Dzienniki gwiazdowe | Editorial= Czytelnik | Año...»)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Viaje decimoctavo
Autor: Stanislaw Lem
Otros títulos: '
Datos de primera publicación(1):
Título original: Podróż osiemnasta
Revista o libro: Dzienniki gwiazdowe
Editorial: Czytelnik
Fecha de 1971
Publicación en español:
Publicaciones(2): Diarios de las estrellas (1971)
Otros datos:
Saga: Saga de Ijon Tichy
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes Ficha en Lemopedia
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Stanislaw Lem (1971)

Viaje decimoctavo es un relato de Lem publicado originalmente en polaco en 1971, en la versión definitiva de Diarios de las estrellas publica por la editorial Czytelnik.

La trama:

Por intermediación del profesor Tarantoga, Tichy conoce al profesor Solon Renombrovich, científico dedicado durante treinta años al estudio de la cosmogonia, ciencia que estudia el origen del universo. Y las conclusiones de Renombrovich son inquietantes: el universo parece haber surgido de un capricho cuántico, una improbabilidad que, por su misma naturaleza cuántica, puede ser cancelada en cualquier momento, dando fin al universo.

Muy interesado en estas teorías, Tichy le propone un mecanismo para evitar todo esto: lanzar una partícula hacia el pasado que provoque la explosión inicial, con lo cual se daría un origen al universo de tipo determinista. Aprovechando además esta oportunidad única, contenida en ese partícula puede codificarse la información de cómo debe ser el universo que surja, lo que da pie a corregir sus muchos errores.

Tichy se propone, por lo tanto, crear el universo; y hacerlo mejor que su versión original.

El relato:

Como se puede comprender, no nos encontramos ante un verdadero viaje de Tichy, ya que el protagonista no viaja, ni en el espacio ni por el tiempo, por lo que quizás hubiera sido más adecuado incluir este relato entre el apartado de las memorias. Aparte de esta disquisición, que compete a Lem, el relato se adecúa al tono de las aventuras de Tichy, aunque podemos disfrutar de un estilo mucho más suelto, con más brío, menso dedicado a la crónica.

Como marca de serie, encontramos las referencias encubiertas en los nombres de los personajes como Aloisius Pila, Ast A. Roth o Boels E. Bu, la triada de científicos chapuceros y malintencionados que dan al traste con los planes utópicos de Tichy y Renombrovich.

Finalmente, como Tichy ya hiciera evidente desde el primer párrafo de su narración, nos encontramos ante una paradoja cerrada que sirve a Lem para ironizar sobre las grandes ideas reformadoras de la ciencia ficción, tema recurrente y que desarrollará aún en más detalle en el siguiente relato, el Viaje vigésimo.