Viaje vigésimo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 11:57 28 oct 2021 por Venom (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Literatura| | Autor= Stanislaw Lem | Otros títulos= | Título original= Podróż dwudziesta | Publicación= Dzienniki gwiazdowe | Editorial= Czytelnik | Año...»)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Viaje vigésimo
Autor: Stanislaw Lem
Otros títulos: '
Datos de primera publicación(1):
Título original: Podróż dwudziesta
Revista o libro: Dzienniki gwiazdowe
Editorial: Czytelnik
Fecha de 1971
Publicación en español:
Publicaciones(2): Diarios de las estrellas (1971)
Otros datos:
Saga: Saga de Ijon Tichy
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes Ficha en Lemopedia
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Stanislaw Lem (1971)

Viaje vigésimo es un relato de Lem publicado originalmente en polaco en 1971, en la versión definitiva de Diarios de las estrellas publica por la editorial Czytelnik.

La trama:

Cuando Tichy está tranquilo en su casa después de una expedición a las Hyades (el que podría ser su Viaje decimonoveno) es visitado por su yo futuro del año 2661, a bordo de una máquina del tiempo llamada cronocicleta para convencerlo de que acepte el cargo de director general del programa OTHUS (Optimización Telecrónica de la Historia Universal), una programa destinado a cambiar la historia universal, empezando por acontecimientos fundamentales en la formación del Sistema Solar, la propia evolución de la especie humano o, más modestamente, los acontecimientos históricos más relevantes, para producir un presente ideal.

Contra su voluntad, Tichy se ve obligado a aceptar para poder salir de círculo cerrado de tiempo en el que se encuentran él y su versión futura.

Al llegar al futuro y tomar las riendas del programa, Tichy se muestra optimista y muy esperanzado en poder mejorar ostensiblemente la lamentable historia pasada; pero una conspiración de colaboradores chapuceros y con egos excesivos van boicoteando, una a una, todas las mejoras.

El relato:

Este viaje vigésimo recuerda notablemente, en su propuesta de nóvum, al viaje precedente, el Viaje decimoctavo. Tichy tiene la oportunidad de cambiar el pasado para mejorar el presente, pero colaboradores ineptos arruinan la oportunidad y el tiempo y la historia termina siendo los que conocemos, dando lugar a una serie de paradojas cerradas.

Formalmente, el tramo inicial, con el encuentro entre las dos versiones de Tichy, es sin duda el más original, por su manera despreocupada de abordar la aventura y por las breves chispas que sirven para iluminar las premisas y el marco de referencia, así como para profundizar en el carácter del propio Tichy. A partir de que Tichy asume las funciones de director de OTHUS, el relato adopta la conocida forma de crónica satírica, desnuda de interacciones entre personajes, que son tratados como menos que clichés de profesores y científicos pagados de sí mismos, envidiosos, presuntuosos y mezquinamente humanos, pero singularmente parecidos y planos. Pronto, la estructura del relato revela cualquier sorpresa posible y el esquema de proyecto de mejora, chapucería y desastre con paradoja cerrada se va repitiendo hasta casi cansar.

Juegos con el tiempo:

En este caso, el viaje de Tichy es un viaje en el tiempo, de ida al futuro y de vuelta al final del relato, construyendo una paradoja cerrada. Resulta, por cierto, interesante la manera iconoclasta en la que Lem plasma la naturaleza del tiempo y, en especial, los viajes temporales y las paradojas, que son la esencia del relato. Lo explica el Tichy del futuro al Tichy del presente, cuando le explica el significado de un círculo temporal cerrado: en él, los acontecimientos no se repiten exactamente igual, sino de manera parecida, ya que "la clausura del tiempo, igual que la del espacio, no implica la pérdida de libertad de acción, sino su limitación".

Explica también, es este relato, la laguna de algunos viajes en la enumeración oficial realizada en los diarios de Ijon Tichy. Dado que hubo expediciones en el tiempo y en el espacio, no se puede determinar cuál es la primera -al menos, momentáneamente- ya que siempre puede ocurrir una expedición temporal que sea anterior a todas las que ha habido.