Viaje vigésimo tercero

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Viaje vigésimo tercero
Autor: Stanislaw Lem
Otros títulos: '
Datos de primera publicación(1):
Título original: Podróż dwudziesta trzecia
Revista o libro: Sezam i inne opowiadania
Editorial: Iskry
Fecha de 1954
Publicación en español:
Publicaciones(2): Diarios de las estrellas (1971)
Otros datos:
Saga: Saga de Ijon Tichy
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Stanislaw Lem (1954)

Viaje vigésimo tercero es un relato de Lem publicado originalmente en polaco en 1954, en la primera versión de Diarios de las estrellas contenido dentro de la antología de relatos Sezam i inne opowiadania.

En esta antología está acompañado por los relatos Viaje vigésimo segundo, Viaje vigésimo cuarto, Viaje vigésimo quinto y por El vigésimo sexto y último viaje, que sería retirado de la antología definitiva, todos ellos introducidos por un prefacio del profesor Tarantoga. La idea del prefacio se mantendría en ediciones posteriores, pero su contenido cambiaría.

La trama:

Tichy, tras leer Cosmozoología, una conocida obra del profesor Tarantoga, decide visitar el pequeño planeta que orbita la estrella doble de Erpeyo.

El planeta es tan pequeño que sus habitantes, los bzutos, han implementado un sistema para descongestionar el espacio: cuando van a dormir, o simplemente cuando van a pasar un tiempo prolongado sin hacer nada, como esperar en alguna cola, los bzutos se desintegran, sus cenizas son recogidas en una cajita y luego, cuando se hace necesario, son de nuevo reintegrados gracias a un detallado mapa de todas las moléculas que lo componen.

La paradoja del teletransporte:

El relato es una de las propuestas más tempranas de la paradoja del teletransporte, de manera muy similar a como la enunciaría Derek Parfit en su libro Reasons and Persons (1984) para reflexionar en torno a la naturaleza de la identidad personal.

En efecto, Tichy/Lem describe lo ocurrido a un novio a punto de casarse, que para viajar al otro extremo del planeta, donde se realizará la boda, decide desintegrarse y enviar su semblanza atómica por telegrama, modo muy habitual de viajar en el planeta y que no es otra cosa que una manera de enfocar la posibilidad del teletransporte. Sin embargo, por descuido del funcionario que debe realizar la operación, su semblanza se envía dos veces, con lo que se crea un duplicado del novio. ¿Quién de ellos es el original? ¿Cuál debe ser desintegrado de nuevo? Evidentemente, ambos claman ser el auténtico y ambos se niegan a ser desintegrados.