Viajes interplanetarios

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Los viajes interplanetarios son un caso particular de los viajes espaciales que, a diferencia de los viajes interestelares, tienen lugar dentro de nuestro sistema solar.

Por su misma naturaleza, los viajes interestelares exigen miles de años de duración o conceptos tales como el Hiperespacio, por lo que han estado casi siempre relegados a la Space Opera.

Los viajes interplanetarios, por el contrario, está al alcance de nuestra tecnología actual. El hombre ha llegado a la Luna, ha enviado sondas a otros planetas e, incluso, existen planes de misiones a Marte. Por todo ello, y a diferencia de los viajes interestelares, los viajes interplanetarios son uno de los pilares de la ciencia ficción dura.

Los vehiculos espaciales que permitieron estos logros y que se continuan utilizando hoy en día estaban equipados con un motor químico. Actualmente cohetes como el Arianne son capaces de colocar satelites y materiales en órbita de manera habitual y la lanzadera espacial de la NASA es capaz de realizar de forma más o menos rutinaria viajes de ida y vuelta a la Estación Espacial Internacional.

Sin embargo, está claro que la autonomía y la eficiencia de este motor es extremadamente reducida, por lo que viajes a cuerpos más alejados son acontecimientos realmente extraordinarios.

La exploración e incluso la colonización del resto del sistema solar viene casi inevitablemente aparejada a la mejora del rendimiento de este motor mediante la adopción de sistemas auxiliares (ascensor espacial, catapulta electromagnética, catapulta gravitacional...) o bien su sutitución por otros combustibles y motores más eficientes, como el motor atómico.

Viaje espacial

Velocidad: Baja (Velocidades no comparables a c) Alta (Velocidades superiores a un décimo de c) Supralumínica (Velocidades superiores a c)
Medio:
Uso:
  • Viajes interplanetarios
Temas relacionados: