Vida en otro planeta

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Vida en otro planeta
Datos de publicación:
Título original: Life on Another Planet
Fecha de publicación: 1978-1980
Guión: Will Eisner
Dibujo/Tinta: Will Eisner
Color: B/N
Editorial: Kitchen Sink Press
Otros datos:
Premios obtenidos:
Otros datos: serie de 8 números publicados entre octubre de 1978 y diciembre de 1980

Will Eisner (1978)

Vida en otro planeta es un cómic de Will Eisner publicado por capítulos en la revista The Spirit #19-26 entre octubre de 1978 y diciembre de 1980, bajo el título de Signal From Space.

La trama:

La historia comienza cuando un grupo de astrofísicos en el observatorio de Mesa descubren un mensaje, consistente en una secuencia de números primos, que parece provenir de una pequeña luna de la estrella Barnard.

Esto desencadena una serie de acontecimientos donde las manipulaciones de los poderes económicos y políticos y ciertas acciones individuales se entremezclan en una nueva carrera espacial dirigida a contactar con los supuestos extraterrestres.

El cómic:

Se trata de una obra coral. Aunque el astrofísico James Bludd tiene un cierto protagonismo y su figura resulta recurrente, la acción se distribuye entre cuatro o cinco personajes principales y otra media docena de secundarios. El resultado de esta multiplicidad de visiones enriquece el escenario, y el dinamismo de estas interrelaciones contrasta con la apatía general de la sociedad, que asiste a la noticia de que no estamos solos en el universo con notable desinterés.

Esta es una de las claves de la historia. Eisner traza paralelismos muy evidentes con la historia reciente americana, concretamente con la carrera espacial, la guerra de Vietnam, el asesinato de John F. Kenedy y el acceso a la presidencia de Nixon. Y de fondo, siempre la población a sus asuntos, sin prestar mucha atención a nada hasta que se convierte en un eslogan político y queda revestido por una mal entendida llamada al orgullo nacional.

El lado más flojo del guion, por el contrario, es cierta sensación de frialdad en los personajes y especialmente en Bludd.

En el aspecto técnico, el dibujo de Eisner es bastante caricaturesco, expresionista y con un entintado algo sucio, lo que le da un aspecto añejo, descolgado de las nuevas escuelas estilísticas que empezaban a dominar el panorama en la década de los setenta (Moebius, Druillet, Bilal y el Bande Desiné francés en general). No obstante, su experimentación con la configuración de la página, su originalidad y flexibilidad en la viñeta, plástica y alérgica a la línea recta, confieren un interés especial a la composición como elemento narrativo.

En conjunto, una obra pesimista (efecto bien apuntalado por el dibujo, que huye del idealismo) y de fuerte intención social, un intento serio de hacer ciencia ficción especulativa desde el arte del cómic.