Videoclips de ciencia ficción

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Ampliada-64.png Esta página debe ser ampliada o reestructurada

 

Un videoclip es un cortometraje, generalmente musical, de secuencias breves y formalmente inconexas, usado con frecuencia en publicidad. Especificamente. el vídeo musical es un cortometraje que ofrece una representación de una canción, generalmente para su difusión en televisión como parte del aparato promocional de la misma.

Historia:

Aunque el formato del vídeo musical se popularizó en la década de los ochenta debido a la aparición del canal de música MTV, sus orígenes se remontan más de medio siglo atrás, cuando Oskar Fischinger y otros artistas europeos empiezan a crear piezas de imagen para temas musicales preexistentes. La mayoría eran piezas de animación notablemente abstractas y expresionistas que ilustraban piezas clásicas como la Danza macabra de Camille Saint Saens, antecesoras de la mística obra de Walt Disney, Fantasía (1940).

Paralelamente, los artistas comienzan a grabar sus interpretaciones, capturando imagen y sonido simultáneamente. En los años 40 en Norteamérica se distribuyen unas juke box que ofrecen estas videograbaciones; en los años 50 empieza una fiebre de películas musicales (muchas de ellas protagonizadas por Elvis Presley); en los años 60 aparecen los shows televisivos centrados en los grupos musicales, con interpretaciones en directo o con la retransmisión de actuaciones grabadas...

Y en 1967 The Beatles lanzan Strawberry Fields Forever, considerado por muchos el primer vídeo musical de la historia por su apuesta novedosa, por no aparecer los componentes del grupo en ningún momento (la protagonista es una adolescente desconocida) y por incluir numerosos efectos cinematográficos. Sin embargo, hay que mencionar también Subterranean Homesick Blues (1965), de Bob Dylan, un vídeo, extremadamente sencillo pero icónico en el que el cantante iba arrojando carteles con las letras de la canción, un recurso visual que en el presente ha sido muchas veces homenajeado.

El camino estaba marcado y en los setenta los promocionales evolucionan progresivamente a piezas artísticas y conceptuales de la mano de grupos como ABBA (Waterloo, 1974) o Queen (Bohemian Rhapsody, 1975).

Así, la creación de la MTV en 1981 era un paso lógico e inevitable, vehículo de una estética que se universalizaría hasta el punto de que poco después todo el mundo estaba produciendo vídeos musicales. Incluso España, sumergida en la modernidad de la noche a la mañana, donde Mecano grabó el primer videoclip nacional en 1982, Perdido en mi habitación.

Ciencia ficción:

La inclusión de la ciencia ficción como temática dentro de los videos musicales fue bastante tardía. En primer lugar, no existían canciones de ciencia ficción a las que incorporar un vídeo ilustrativo.

Así, una de las primeras muestras que podemos encontrar en este sentido es el promocional grabado por David Bowie para Space Oddity (1969), en el cual encontramos a Bowie, sentado en una silla con una guitarra acústica e interpretando la canción. No existe una verdadera historia visual, algo que nos indique -sin la ayuda del sonido- que estamos ante ciencia ficción. Es cierto que se incorporan algunos efectos sencillos, como el uso de imágenes de un osciloscopio o de un contador digital, algo que pretende dar ambiente (en realidad, son detalles de los instrumentos del estudio de grabación), pero el vídeo carece de independencia artística, no aporta nada a la canción. Bowie terminaría encarnando a Ziggy Stardust en los escenarios pero, aparte de las grabaciones en directo, no dejaría grabado ningún videoclip interpretando al cantante marciano, aunque su aspecto en Life On Mars? (1973) sugería este personaje.

El grupo de electrónica alemán, Kraftwerk, interesado en el fenómeno de asunción de la tecnología por parte de la sociedad, haría a finales de los setenta algunos experimentos visuales en sus conciertos, que quedarían parcialmente reflejados en sus pioneros videos musicales, como The Robots (1978).