Diferencia entre revisiones de «Viva la República»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Línea 11: Línea 11:
 
   | Música= Josep María Jornet (montaje)
 
   | Música= Josep María Jornet (montaje)
 
   | Reparto= Mamen Mendizábal, Gabriel Cardona, Paul Preston, Fernando Ónega, Giles Tremlett, Romà Gubern, Xavier Serrano, Enric Isasi, Arnau Monràs...
 
   | Reparto= Mamen Mendizábal, Gabriel Cardona, Paul Preston, Fernando Ónega, Giles Tremlett, Romà Gubern, Xavier Serrano, Enric Isasi, Arnau Monràs...
   | Otros= '''Asesor histórico:''' Gabriel Cardona<BR>'''Dirección artística:''' Deborah Chambers
+
   | Otros= '''Asesor histórico:''' <BR> Gabriel Cardona<BR>'''Dirección artística:''' <BR> Deborah Chambers
 
}}  
 
}}  
  

Revisión de 17:53 10 abr 2009

Viva la República
Ficha técnica
Título original: Viva la República
Nacionalidad: España
Estreno 1: 13 de abril de 2008
Duración: 50 min. (aprox)
Ficha artística
Dirección: Jaume Grau
Guión: Jaume Grau
Producción: Eugenia Giné para laSexta y Mercuri
Fotografía: Toni Anglada (iluminación) y Josep María Cunill (cámara)
Música: Josep María Jornet (montaje)
Reparto: Mamen Mendizábal, Gabriel Cardona, Paul Preston, Fernando Ónega, Giles Tremlett, Romà Gubern, Xavier Serrano, Enric Isasi, Arnau Monràs...
Información suplementaria
Otros datos: Asesor histórico:
Gabriel Cardona
Dirección artística:
Deborah Chambers
Imdb: [{{{Imdb}}} Ficha] en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Jaume Grau (2008)

Jaume Grau (2008)

¿Qué hubiera sucedido si la República hubiese ganado la Guerra Civil española? Es una pregunta que se han hecho muchos autores españoles, como es el caso de la notable El coleccionista de sellos, de César Mallorquí, y éste es el tema de esta especie de falso documental que laSexta produjo y emitió con fines meramente lúdicos.

En efecto, se trata de un "cotrafactual", como gustan de llamarla, una ucronía, en la que el punto de inflexión, el punto Jonbar, es la dimisión de Juan Negrín como Presidente del Gobierno de la II República en abril de 1938. Negrín en realidad sí que presentó su dimisión a Azaña, a la sazón, Presidente de la República, pero éste la rechazó.

Negrín era fue un personaje de fuertes tendencias izquierdistas, casi soviéticas, lo que durante la contienda española situó al bando republicano lejos de la ayuda de las otras naciones democráticas, como Inglaterra o Francia.

El documental plantea la posibilidad de que la sustitución de Negrín por el mucho más moderado Indalecio Prieto hubiera conseguido superar la barrera que mantuvo la tibieza de los aliados republicanos en su ayuda.

Después de esto, se siguen consecuentemente la incorporación de España a la Segunda Guerra Mundial en el bando aliado (Hitler, tras conquistar Francia, prosigue hacia España con el apoyo de un Franco en el exilio). España participa en el desembarco, se beneficia del Plan Marshall y es uno de los constituyentes de la Comunidad Económica Europea, dando paso a una etapa de mayor prosperidad económica que la vivida.

Las posibilidades entrevistas son muy sugerentes, pero el programa se detiene apenas las ha rozado, creando una línea temporal paralela que en muy poco diverge de la verdadera en lo político, salpicada de anécdotas vistosas pero de escasa trascendencia, como que Juan Carlos (ya no más rey de España) es presidente del COI, lo que le permite inaugurar los Juegos Olímpicos de Barcelona, tal y como sucedió.

En definitiva, un entretenimiento ligero, pero inteligente.

Ucronía documental:

Hay que mencionar que el fenómeno de la ucronía en forma de documental es poco frecuente en España y algo muy reciente en el mundo anglosajón también, donde podemos encontrar los ejemplos inmediatos que posiblemente inspiraron a esta cadena de televisión para encargar el producto. En 2005 se emitió en Estados Unidos el documental The Confederate States of America, dirigido por Kevin Willmott que recreaba la historia de ese país después de que los confederados ganaran la Guerra de Secesión. Poco después, la BBC emitía también una serie de documentales de ficción que trataban de ilustrar los cambios sociales derivados de introducir alguna sustancial diferencia como el cambio de una sociedad patriarcal por una matriarcal, mostrando que el gusto por la ucronía es un valor emergente.