Diferencia entre revisiones de «Voces en la ribera del mundo»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(La novela:)
M
Línea 56: Línea 56:
 
[[Categoría:Amenazas biológicas]]
 
[[Categoría:Amenazas biológicas]]
 
[[Categoría:Viajes en el tiempo]]
 
[[Categoría:Viajes en el tiempo]]
 +
 +
[[Categoría:Autismo]]

Revisión de 10:39 12 abr 2021

Voces en la ribera del mundo
Autor: Diana P. Morales
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Voces en la ribera del mundo
Revista o libro: Voces en la ribera del mundo
Editorial: Triskel Ediciones.
Fecha junio de 2019
Publicación en español:
Publicaciones(2): Voces en la ribera del mundo
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio Ignotus
Guillermo de Baskerville
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Diana P. Morales (2019)

La trama:

La acción se sitúa en un futuro cercano pero indeterminado en el que la humanidad está en peligro por una diversidad de amenazas: la crisis ecológica ha producido un incremento de las aguas que han barrido a varios países mientras que el clima se ha vuelto más extremo: la corriente termohalina del Atlántico se ha interrumpido, congelando Europa. Los países más cálidos, por su parte, se han visto azotados por el surgimiento de un virus muy infeccioso para el que no hay vacuna. Por si esto fuera poco, se ha detectado la aproximación de un asteroide, el Prim-34, que colisionará con la Tierra en algunas décadas. Los refugiados climáticos y aquellos que huyen del virus inundan los países fríos que aún aguantan, huyendo del caos, las guerras y la desestabilidad política.

Diversos proyectos internacionales buscan ofrecer alguna esperanza a esta humanidad agonizante: la búsqueda de la vacuna, los intentos de desviar el asteroide, refugios para la población y, sobre todo, el proyecto Paradiso, cinco naves espaciales con rumbo a cinco planetas cercanos que quizás puedan albergar vida, una nueva casa para el ser humano.

La novela:

Voces en la ribera del mundo tiene al estructura de novel mosaico en la que cada capítulo es en realidad un pequeño relato autoconclusivo, pero íntimamente relacionado con el resto, de manera que todos juntos van encajando, aportando aspectos de una historia mayor, que es la del conjunto de la humanidad.

Diana P. Morales escoge esta estructura para hacer una colección de ejercicios de estilo al tiempo que hace un repaso de las principales temáticas de la ciencia ficción: los viajes espaciales, el contacto con seres extraterrestres, las distopías postapocalípticas, la rebelión de la inteligencia artificial... pero también las utopías, los viajes en el tiempo e incluso el coqueteo con las paradojas temporales y los universos paralelos. La autora no deja prácticamente ningún palo sin tocar, usando además cuantos registros están a su mano: el humor, la tragedia, el romance, la historia de descubrimiento personal, e incluso la experimentación formal con registros atípicos, narradores con múltiples voces internas.

El resultado no es, justamente, una novela innovadora en ningún aspecto, sino un compendio, un muestrario de posibilidades ya existentes. Sin embargo, la fluidez de la narración, el desenfado y la falta de complejos al abordar tantos temas y estilos diferentes, hacen que la obra sea tremendamente disfrutable, pese a sus fallos o a su enfoque que oscila entre la tragedia y lo naïve en varias ocasiones. El lector puede que conecte mejor con una historias que con otras, pero se siente siempre impelido a seguir con la siguiente.

Es, bajo ciertos aspectos, una novela juvenil, con todas las limitaciones y ventajas que este tipo de narrativa tiene: plural, abierta, dinámica, amena, disfrutable; pero también un poco inconsecuente (en lo emocional y en el rigor científico), y un poco superficial.

Pese a todas estas limitaciones, una obra enormemente recomendable, especialmente para recuperar el gusto por leer y disfrutar leyendo, pasar un buen rato con una buena historia.

Premios:

Obtenidos:

  • 2019: Premios Guillermo de Baskerville 2019. Categoría de novela
  • 2020: Premio Ignotus a mejor novela