Watchmen (Película)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere la película de Zack Snyder. Para otros usos ver Watchmen.

Watchmen (Película)
Ficha técnica
Título original: Watchmen
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 23 de febrero de 2009
Duración: 163 min.
Ficha artística
Dirección: Zack Snyder
Guión: Alex Tse, David Hayter (basado en la novela gráfica homónima de Alan Moore y Dave Gibbons)
Producción: Coproducción: EEUU-Reino Unido-Canadá
Productoras: Warner Bros. Pictures, Paramount Pictures, Legendary Pictures, DC Comics, Lawrence Gordon Productions
Fotografía: Larry Fong
Música: Tyler Bates
Reparto: Jackie Earle Haley, Malin Akerman, Billy Crudup, Matthew Goode, Jeffrey Dean Morgan, Patrick Wilson, Carla Gugino, Matt Frewer, Stephen McHattie, Laura Mennell, Rob LaBelle, Gary Houston, James M. Connor, Mary Ann Burger, John Shaw, Robert Wisden, Jerry Wasserman, Don Thompson, Frank Novak, Ron Fassler, Stephanie Belding, Nhi Do, Walter Addison
Información suplementaria
Otros datos: Basada en el cómic homónimo de Alan Moore y Dave Gibbons
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Zack Snyder (2009)

Se trata de la adaptación al cine de la novela gráfica homónima de Alan Moore y Dave Gibbons.

La adaptación:

La novela original pretendía ser (y de hecho es) una revisión crítica del mundo de los superhéroes, adentrándose en la psicología de un tipo de personajes que, en general, ha sido tratados de forma demasiado simple.

La película es notablemente fiel a la trama y la estética de la novela gráfica, hasta el punto de que en ocasiones el cómic parece haber servido de auténtico story board. Las caracterizaciones son casi perfectas, se respeta la voz en off del personaje de Rorschach y se reproducen algunos planos de forma exacta (incluido el espectacular contrapicado de la primera página del cómic). El orden de algunos planos ha sido alterado (por ejemplo, el contrapicado antes citado no es el comienzo de la película), se omiten algunos episodios y se alteran otros. Sin embargo, todo ello es comprensible dentro de las diferencias entre los medios y, en general, la película es extremadamente fiel la trama original.

A pesar de ello, se pierde profundidad en el tratamiento de los personajes, que en la obra original eran más elaborados, con una psicología complicada tratada en el cómic de forma extensa. Este tratamiento tan exhaustivo no tiene su contrapartida en la película (a pesar de que su metraje supera las dos horas y media) y es su principal defecto. La retorcida moral de Rorschach, la cínica amoralidad del Comediante o la confusión del Dr. Manhattan se pierden casi por completo.

La película:

La película parece imitar al cómic también en el hecho de que huye de la espectacularidad en las formas. Las páginas del cómic eran formalmente sobrias, con distribución constante de nueve viñetas (salvo algunas extendidas). De la misma forma, la película tampoco recurre a un lenguaje cinematográfico complejo, y usa planos simples que imitan al cómic. A pesar de esto, o como consecuencia de esta imitación, ciertos planos son irremediablemente modernos, por la necesidad de trasponer lo dibujado por Gibbons, y sólo hubieran podido ser creados con las nuevas tecnologías de diseño por ordenador.

A pesar de que la película roza las tres horas, el ritmo y la forma de narración hacen que no resulte en ningún momento pesada o aburrida. Los saltos entre los tiempos de narración (hay dos líneas de acción, una en los '50, '60 y otra en los '80) son fluidos y no mueven a confusión.

La realización es notable, tanto en la caracterización de los personajes, en sus vestuarios, así como en las maquetas, vehículos y escenarios, sin que sea tan llamativa que se "coma" la película (salvo algunos planos de espectacularidad un tanto forzada).

En definitiva, se trata de fidelísima traslación a la gran pantalla de la estética y la trama del cómic, pero de una adaptación mediocre al debilitar la profundidad de los personajes, aspecto absolutamente fundamental en la obra original. Snyder es devotamente fiel a lo externo y recorta en los signos internos que han hecho grande a la obra de Moore.

No obstante, si el espectador puede evitar comparar la película con el cómic, resulta ser una obra de aventuras inteligente, estéticamente notable y sólo un poco floja en algunos personajes.

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

  • 2010: Premio Saturn a mejor director
  • 2010: Premio Saturn a mejor diseño de producción
  • 2010: Premio Saturn a mejores efectos especiales
  • 2010: Premio Saturn a mejor actriz de reparto para Malin Akerman
  • 2010: Premio Saturn a mejor guión
  • 2010: Premio Golden Reel a mejor edición de sonido
  • 2010: Premio OFCD a mejor actor de reparto para Jackie Earle Haley
  • 2010: Premio Teen Choice a actriz en acción o aventura para Malin Akerman
  • 2010: Premio VES a la excelencia en actor animado en película viva