Yesterday

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 10:37 6 jul 2019 por Venom (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Sinopsis| | Título original= Yesterday | Nacionalidad= U.K. / EE.UU. | Año= 2019 | Estreno= 4 de mayo | Duración= 116 min | Dirección= Danny Boyle | Producció...»)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Yesterday
Ficha técnica
Título original: Yesterday
Nacionalidad: U.K. / EE.UU.
Estreno 1: 4 de mayo de 2019
Duración: 116 min
Ficha artística
Dirección: Danny Boyle
Guión: Jack Barth y Richard Curtis
Producción: Danny Boyle y otros para Working Title Films
Fotografía: Christopher Ross
Música: Daniel Pemberton, The Beatles
Reparto: Himesh Patel, Lily James, Joel Fry, Ed Sheeran, Kate McKinnon...
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Danny Boyle (2019)

Yesterday es una comedia romántica dirigida por el inglés Danny Boyle que plantea un escenario en el que los Beatles nunca han existido.

La trama:

Jack Malik es un músico frustrado que está a punto de abandonar. La misma noche que toma la decisión, Malik sufre un accidente: es atropellado por un autobús en el instante en el que en todo el planeta ocurre un apagón general que dura varios segundos. Malik se despierta en el hospital. No le ha ocurrido nada grave, pero pronto se da cuenta que nadie a su alrededor parece recordar las canciones de los Beatles, que parece que nunca hubieran existido.

Jack se da cuenta de la gran oportunidad que se le presenta y retoma su carrera, que sube fulgurantemente encadenando un éxito tras otro. En pocas semanas es ya considerado el mayor músico de todos los tiempos.

La película:

Se trata de una comedia romántica bien construida cuya mayor baza consiste en la puesta en escena de una insuperable banda sonora. Las versiones de la banda de Liverpool sirven casi como hilo conductor de la trama y Boyle juega una inteligente baza al navegar entre la historia personal de Malik y algunos detalles de la biografía de los Beatles. Se aprovecha así, indirectamente, del gusto reciente por los biopics musicales.

Aparte de la historia conocida y más o menos previsible (pero efectiva) que envuelve a la pareja protagonista, los aspectos relacionados con la ciencia ficción permiten hacer una somera reflexión en torno al éxito y su coste en lo personal.

El nóvum de la película es la traslación del protagonista a un universo paralelo en el que han ocurrido algunos sutiles cambios. El que primero percibe Malik es que los Beatles jamás se reunieron, nadie conoce a Paul McCartney, John Lennon, George Harrison ni a Ringo Starr. Sus discos han desaparecido, físicamente, detalle que nos hace ver que realmente estamos en un universo paralelo y que el fenómeno experimentado no es una especie de olvido colectivo. En este punto, el protagonista toma su primera decisión moral, que es plagiar todos sus grandes éxitos, que se afana por recomponer de memoria. No tarda mucho, sin embargo, en sentir la inseguridad que esto supone, ya que se siente como un impostor.

Sin embargo, la bondad o no de este acto queda en entredicho cuando nos damos cuenta de que Malik, aunque sea de manera vicaria, está proporcionando al mundo un inmenso legado cultural que de otro modo se perdería. Este debate queda, sin embargo, dejado a un lado sustituido por otro mucho más personal, pero también mucho más manido y algo artificial: el éxito está rápidamente apartando a Malik de otros aspectos de su vida a los que no había prestado atención y, en especial, le está alejando de Ellie, quien siempre le apoyara desde el principio.

La película se resuelve de manera convencional, pero satisfactoria.