Yo, robot (Película)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la película de 2004. Para otros usos ver Yo, robot.

Yo, robot (Película)
Ficha técnica
Título original: I, robot
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 15 de julio de 2004
Duración: 115 min.
Ficha artística
Dirección: Alex Proyas
Guión: Jeff Vintar, Akiva Goldsman (basado en la colección de relatos de Isaac Asimov Yo, robot)
Producción: Laurence Mark, John Davis, Topher Dow, Wyck Godfrey
Fotografía: Simon Duggan
Música: Marco Beltrami
Reparto: Will Smith, Bridget Moynahan, Bruce Greenwood, Chi McBride, James Cromwell, Adrian Ricard, Jerry Wasserman
Información suplementaria
Otros datos: Montaje:
Richard Learoyd, Armen Minasian, William Hoy
Dirección artística:
Chris August, Helen Jarvis
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Alex Proyas (2004)

¿Asimov?:

Antes de nada, conviene aclarar que no se trata de una adaptación del libro de Isaac Asimov. Para empezar el libro era una colección de relatos y la película no se parece ni tan siquiera vagamente a ninguno de ellos.

Asimov era un escritor serio; sus historias de robots, elaboradas junto a John W. Campbell, especulaban acerca de las limitaciones e implicaciones de las tres leyes de la robótica que ambos habían creado y que, suponían, servirían de código moral (si se quiere entender así) para robots y para garantizar la correcta convivencia entre éstos y los humanos.

No hay el más mínimo vestigio de nada de esto en la película.

Es decir, algunos personajes tienen el nombre de los personajes de los relatos de Asimov, pero bien podrían haber tenido otro nombre; la empresa encargada de fabricar los robots se llama USR Robotic, pero bien podría haberse llamado Empresas Robóticas Mamá; aparecen las tres leyes de la robótica para garantizar la obediencia de los robots y la seguridad de los humanos, pero bien podría haberse dicho que los robots son programados con una hipotética primera directiva (por poner un nombre cualquiera) que los impide dañar a cualquier ser vivo.

Es decir:

  • Lá película Yo, robot tiene en común con el libro de Asimov el título y poco más.
  • No es una adaptción de la obra de Asimov, es un producto comercial elaborado con un título cuyos derechos se han comprado para garantizarle cierto renombre.
  • No hay nada más que una a la brillante obra literaria del Gran Maestro con esta película.

Una vez aclarado esto, podemos hablar de la película.

La película:

Todo lo anterior puede dar a entender que se trata de un trozo de bazobia pestilente que, por un mezquino afán de lucro, ensucia y prostituye uno de los mejores títulos de Asimov, que se merecía mayor respeto... pero no es cierto: no es un trozo de bazofia pestilente.

Hay que decir, en justicia, que la película está bien realizada; es una historia de acción más que aceptable, con unos efectos especiales correctos y espectaculares sin ser excepcionales. Se trata de una película de palomitas totalmente intrascendente, con sus tiros, explosiones, persecuciones, malos malísmos, buenos buenísimos y el típico tío que pretenden que nos creamos que es el malo pero que canta la legua que hay alguien detrás y que será una presunta sorpresa.

Hemos visto docenas de estas películas y todavía veremos docenas. Y es que hay veces que uno va al cine (o alquila una película) no para buscar una historia emociante que desgarre el alma del espectador mostrando las entrañas de la naturaleza humana... a veces uno va al cine a divertirse, y lo mínimo que espera es películas como Yo, robot.

Si uno sabe a lo que va (y el hecho de que Will Smith sea el actor es una pista que no engaña) se encontrará un producto más que aceptable.

La única pega es que, habiéndose apropiado de los derechos sobre el título, se cierra la posibilidad a una adaptación real; pero uno siempre puede consolarse sabiendo que eso era algo, cuando menos, improbable.

Premios:

Obtenidos:

  • Año descomocido: Premio ASCAP por la música

Finalista:

  • 2005: premios Saturn a la mejor película de ciencia ficción
  • 2005: premios Saturn a los mejores efectos especiales
  • 2005: Oscar a los mejores efectos visuales
  • 2005: Black Reel (afroamericano) a mejor película dramática
  • 2005: Premio VES de efectos visuales
  • 2005: Golden Reel por su edición de los efectos de sonido