Ziggy Stardust (David Bowie)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Ziggy Stardust)
Saltar a: navegación, buscar
Ziggy Stardust (David Bowie)
Autor: David Bowie
Álbum: The Rise And Fall Of Ziggy Stardust
Fecha: 1972
Vídeoclip: Videoclip en YouTube
Referencias Ci-Fi: Marcianos

David Bowie (1972)

Ziggy Stardust es una canción escrita y compuesta por David Bowie en 1972 para el álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. El álbum presenta un mundo destinado a acabar en cinco años, y a su última estrella del rock, Ziggy.

El tema narra la historia de Ziggy Stardust, un marciano bisexual venido a la Tierra con un mensaje de paz y liberación de la rigidez social. Ziggy se convierte en una estrella de rock, promiscuo sexualmente y adicto a las drogas. Finalmente, estas adicciones y sus propios fans acaban con él, "como un Mesías leproso".

La música y la interpretación de Bowie, como siempre, son magníficas.

La figura de Ziggy está inspirada, según admite el propio Bowie, en el cantante Vince Taylor. Parece que incluso el nombre, Ziggy, lo tomó de una tienda que poseía el propio Taylor en Londres. Stardust, el apellido, proviene del apodo dado a un interprete folk un tanto experimental, el "Legendary Stardust Cowboy". Con este personaje, Bowie, combinó la ciencia ficción y el teatro japonés kabuki. Para la creación de la imagen contó con la colaboración del diseñador de moda Kansai Yamammoto. Ziggy fue el primer alter ego que encarnó David Bowie.

La figura de Ziggy desbordó los límites de la canción y no sólo dio título al álbum (que recoge otras canciones de referencia al personaje como Starman). El propio Bowie "encarnaba" a Ziggy en sus conciertos y en gran parte de su vida pública, mostrando un vestuario y aspecto equívocos, andróginos (lo que sugería la bisexualidad del personaje), con vistosos trajes y peinados muy acordes a la corriente glam de la que Bowie fue abanderado.

Su relación con Starman:

Aunque se suele asumir que Ziggy es un marciano, Bowie dijo en alguna ocasión que en realidad no era más que el enviado en la Tierra de un extraterrestre, un hombre del espacio, Starman.