Zona de terror

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Zona de terror
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos: '
Datos de primera publicación(1):
Título original: Zone of Terror
Revista o libro: New Worlds Science Fiction #92
Editorial: Nova Publications
Fecha Marzo de 1960
Publicación en español:
Publicaciones(2): Las voces del tiempo
Zona de catástrofe
Cuentos completos
Otros datos:
Saga:  
Premios obtenidos:  
Otros datos: Ficha en ISFDB
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1960)

Zona de terror es un relato de corte psicológico que se distancia de la ciencia ficción clásica de la edad de oro, para empezar a anticipar lo que sería la nueva ola, a la que adscribiría Ballard.

Sinopsis:

Larsen y Bayliss son, respectivamente, un ejecutivo que ha sufrido una crisis nerviosa y el psicólogo de una gran empresa, que pasan unos días en un retiro para permitir que Larsen se recupere. Poco a poco se nos va revelando que Larsen ha tenido un nuevo episodio aún más agudo de su crisis, durante el que parece haber visto una especie de fantasma o alucinación.

Bayliss está seguro de que el fenómeno es relativamente natural dado el estrés al que está sometido Larsen, y que juntos pueden diseñar una estratagema para enfrentarse a estas alucinaciones visuales. Sin embargo, una actuación poco ética por parte del psicólogo hará detonar un nuevo episodio psicótico aún más extremo.

El relato:

El nóvum del relato bordea la ciencia ficción, sin abrazarla abiertamente. Inicialmente, los episodios psicóticos de Larsen son relativamente convencionales, y sólo la consideración de que pueden ser una especie de proyección de la propia memoria de Larsen aporta un elemento prospectivo no realista. El desenlace del relato se adentra algo más dentro del género que, aunque no requiere de ninguna premisa tecnológica para desarrollarse, sí se distancia de la realidad sin recurrir a ningún elemento sobrenatural.

Formalmente, la trama se vertebra en torno a un concepto tomado de la literatura fantástica clásica, el tema del doble, que podemos rastrear en Dostoyevski o en Edgar Allan Poe entre otros muchos. Ballard traslada el tema a la actualidad y lo aleja de lo fantástico conservando, no obstante, toda la inquietud subyacente.