Diferencia entre revisiones de «Granja-357»
(Página creada con «{{Literatura| | Autor= Miriam Iriarte | Otros títulos= | Título original= Granja-357 | Publicación= I Premio Ripley | Editorial= Triskel Ediciones. Col...») |
mSin resumen de edición |
||
| Línea 20: | Línea 20: | ||
== El argumento: == | == El argumento: == | ||
El relato se inicia con el despertar a la conciencia de un ser que no sabe lo que es. Rápidamente, se examina a sí mismo: recuerda haber sido cucaracha, hamster, lombriz, ameba... Ahora es algo nuevo, bípedo, sin garras, sin defensas. Pronto, otros bípedos intentan atraparla y se ve envuelta en una vertiginosa huida durante la cual va uniendo | El relato se inicia con el despertar a la conciencia de un ser que no sabe lo que es. Rápidamente, se examina a sí mismo: recuerda haber sido cucaracha, hamster, lombriz, ameba... Ahora es algo nuevo, bípedo, sin garras, sin defensas. Pronto, otros bípedos intentan atraparla y se ve envuelta en una vertiginosa huida durante la cual va uniendo fragmentos de recuerdos de vidas pasadas y de nueva información que le revelan qué es: un polimorfo, un ser destinado a reemplazar a los extintos animales terrestres para suministrar los alientos y materiales que esos animales siempre nos han proporcionado. | ||
== El relato:== | == El relato:== | ||
| Línea 28: | Línea 28: | ||
El ritmo, por lo demás, es rápido, dedicado a la descripción de la huida con ocasionales instantes en los que el protagonista encaja alguna pieza, un nuevo recuerdo. | El ritmo, por lo demás, es rápido, dedicado a la descripción de la huida con ocasionales instantes en los que el protagonista encaja alguna pieza, un nuevo recuerdo. | ||
La idea no puede considerarse original, pero es poco frecuente. Recuerda bastante, por ejemplo a ''La carne rebelde'' (Matthew Graham, 2011), episodio de la serie de televisión ''[[Doctor Who]]'', caracterizado, al igual que este relato, por un planteamiento inicialmente de terror que esconde un trasfondo ético, en el que los humanos explotan a seres que pueden adoptar una apariencia determinada sin querer analizar si no estarán | La idea no puede considerarse original, pero es poco frecuente. Recuerda bastante, por ejemplo a ''La carne rebelde'' (Matthew Graham, 2011), episodio de la serie de televisión ''[[Doctor Who]]'', caracterizado, al igual que este relato, por un planteamiento inicialmente de terror que esconde un trasfondo ético, en el que los humanos explotan a seres que pueden adoptar una apariencia determinada sin querer analizar si no estarán comportándose de manera inhumana. Y ambas, sin duda, nos remontan a ''[[Frankenstein (Libro)|Frankenstein]]'' ([[Mary W. Shelley]], 1818) por esta misma relación entre ciencia, terror, responsabilidad y miedo a la rebelión de los objetos creados. | ||
Los polimorfos tampoco son cosa nueva. Por sus conexiones con el relato podemos mencionar el imaginado por [[Ray Bradbury]] en ''[[El marciano (Bradbury)|El marciano]]'' (1950) y, sobre todo, el terrorífico [[alienígena]] creado por [[Campbell]] en ''[[¿Quién hay ahí?]]'' (1938). | Los polimorfos tampoco son cosa nueva. Por sus conexiones con el relato podemos mencionar el imaginado por [[Ray Bradbury]] en ''[[El marciano (Bradbury)|El marciano]]'' (1950) y, sobre todo, el terrorífico [[alienígena]] creado por [[Campbell]] en ''[[¿Quién hay ahí?]]'' (1938). | ||
Revisión del 19:15 6 ago 2018
| Granja-357 | |
|---|---|
| Autor: | Miriam Iriarte |
| Otros títulos: | |
| Datos de primera publicación(1): | |
| Título original: | Granja-357 |
| Revista o libro: | I Premio Ripley |
| Editorial: | Triskel Ediciones. Colección Átropos |
| Fecha | octubre de 2017 |
| Publicación en español: | |
| Publicaciones(2): | I Premio Ripley |
| Otros datos: | |
| Saga: | |
| Premios obtenidos: | Premio Ripley |
| Otros datos: | |
| Fuentes externas: | |
| Tercera Fundación | [{{{URL-3F}}} Ficha] |
| ISFDB | [{{{URL-ISFDB}}} Ficha] |
| Otras fuentes | {{{URL-OtrasFuentes}}} |
| Notas: | |
|
| |
Miriam Iriarte (2017)
Granja-357 es un relato corto que se engloba en el terror de ciencia ficción, ganador de la primera convocatoria del Premio Ripley de relato corto de ciencia-ficción y terror dirigido exclusivamente a escritoras.
El argumento:
El relato se inicia con el despertar a la conciencia de un ser que no sabe lo que es. Rápidamente, se examina a sí mismo: recuerda haber sido cucaracha, hamster, lombriz, ameba... Ahora es algo nuevo, bípedo, sin garras, sin defensas. Pronto, otros bípedos intentan atraparla y se ve envuelta en una vertiginosa huida durante la cual va uniendo fragmentos de recuerdos de vidas pasadas y de nueva información que le revelan qué es: un polimorfo, un ser destinado a reemplazar a los extintos animales terrestres para suministrar los alientos y materiales que esos animales siempre nos han proporcionado.
El relato:
El relato se desenvuelve con frases cortas, directas, que tratan de transmitir la premura y el pensamiento simple de una mente que está alerta, pero aún no es capaz de elaborados razonamientos. La elección del narrador, en segunda persona, una voz que habla al receptor como si éste fuera el protagonista, confiere un desequilibrio intrigante, al tiempo que proporciona cercania.
El ritmo, por lo demás, es rápido, dedicado a la descripción de la huida con ocasionales instantes en los que el protagonista encaja alguna pieza, un nuevo recuerdo.
La idea no puede considerarse original, pero es poco frecuente. Recuerda bastante, por ejemplo a La carne rebelde (Matthew Graham, 2011), episodio de la serie de televisión Doctor Who, caracterizado, al igual que este relato, por un planteamiento inicialmente de terror que esconde un trasfondo ético, en el que los humanos explotan a seres que pueden adoptar una apariencia determinada sin querer analizar si no estarán comportándose de manera inhumana. Y ambas, sin duda, nos remontan a Frankenstein (Mary W. Shelley, 1818) por esta misma relación entre ciencia, terror, responsabilidad y miedo a la rebelión de los objetos creados.
Los polimorfos tampoco son cosa nueva. Por sus conexiones con el relato podemos mencionar el imaginado por Ray Bradbury en El marciano (1950) y, sobre todo, el terrorífico alienígena creado por Campbell en ¿Quién hay ahí? (1938).
En conjunto, Granja-357 es un relato ágil, repleto de acción, y correctamente ejecutado, aunque no innova demasiado en cuanto a ideas o retórica.
Premios:
- 2017: Premio Ripley de relato corto de ciencia-ficción y terror para escritoras
- 2018: Finalista al Premios Ignotus de relato (pendiente de fallo)