Edad de plata

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

El periodo que transcurre desde principios de la década de los '50 hasta mediados de los '60 se denomina usualmente la edad de plata de la ciencia ficción, si bien muchos autores lo incluyen dentro de la edad de oro, debido a que no supuso una ruptura clara respecto al periodo anterior.

Buena parte de los autores de esta época son los de la edad de oro (Isaac Asimov, Robert A. Heinlein, Arthur C. Clarke...), si bien aparecieron algunos nuevos talentos como John Brunner, Brian W. Aldiss, Philip K. Dick o Robert Silverberg.

La principal carcterística de esta época respecto a la anterior es que, aunque los temas y los autores fueran básicamente los mismos, el género se había establecido y había ya un mercado suficiente para permitir la publicación de obras directamente en forma de libro, mientras que en la edad de oro la mayor parte de las obras eran relatos o novelas cortas publicadas por entregas en las revistas.

Es también la época en la que se escribieron buena parte de los libros que hoy en día son considerados clásicos, como Amos de títeres, Brigadas del espacio, Crónicas marcianas, Fahrenheit 451 o El hombre en el castillo, señal de que muchos de los autores habían madurado y pulido su estilo.

Historia de la ciencia ficción
Periodos: Artículos: Categorías:
Anterior a 1818 Ciencia ficción primitiva Ciencia ficción primitiva
1818 - 1937 Inicios de la ciencia ficción moderna Inicios de la ciencia ficción moderna
1938 - 1950 Edad de oro Edad de oro
1951 - 1962 Edad de plata Edad de plata
1963 - 1979 Nueva ola Nueva ola
1980 - 1990 Ciberpunk Ciberpunk
Posterior a 1990 Postciberpunk Postciberpunk